Daddy - Ashim Ahluwalia (2017)


Creo que éste es el único filme de la India que he visto sin números musicales con baile coreografeado ni hombres con fuerza sobre humana. DADDY es una cinta seria, está en Amazon y es la historia de Arun Gawli, un joven desempleado que se convierte en gánster y, naturalmente, termina siendo un político. Digamos que es el Pablo Escobar de la India. Seguramente has visto esta historia muchas veces, desde El Padrino (1972) el tema se convirtió en un género y la fascinación por este tipo de personajes parece infinita. Nada hay nuevo bajo el sol, pero el colorido ambiente de la India le brinda cierta frescura a Daddy. El cierre de telares y la mezcla de religiones se convierten en elementos activos, la cárcel en un refugio y la policía en un motor. Es casi incomprensible que este hombre continuara vivo con todo en contra.

Disfruté mucho de esta cinta porque de India llegan otro tipo de temas y no permiten ver el día a día de la gente. La mayoría muestra sesiones de yoga, hoteles bonitos, atractivos turísticos y gurús. Pero Daddy se asoma a un barrio cualquiera, a una peluquería, a la casa de una prostituta y eso no es común. Obviamente la música y los sonidos de la calle están presentes. El trabajo de vestuario es genial porque pasa de los setentas con telas sintéticas a los 2000 con ropa blanca de algodón. Tan sólo observar las joyas, los lentes, las armas, los autos y los peinados vale la pena. 

Esta cinta hace el esfuerzo por resumir el paso del tiempo. En los setentas todo era más colorido pero los colores eran opacos y los límites eran claros. Ahora todo es un poco más intercambiable, más confuso y brillante, no hay imposibles, todo se vale. 

Quizá la línea entre políticos y criminales nunca ha sido clara, pero ahora parece haber sido borrada. Todos los criminales quieren ser el jefe y eliminar a la competencia, pero todos necesitan socios así que la cadena es infinita. Si tienen éxito, al final quieren lavar su nombre. Quizá la labor del hombre no sea otra que corromper a sus iguales. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con un mafioso.



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)