Top Gun: Maverick - Joseph Kosinski (2022)


A pesar de que Top Gun (1986) fue una película mala, esta nueva entrega superó todas mis expectativas. Puedes escuchar el podcast o continuar leyendo. No sólo por recuperar lo que pasó en la primera, incluyendo a Meg Ryan, Anthony Edwards y Val Kilmer, también por saber traer nuevos elementos que dan riqueza a la cinta. Mención especial merecen la guapísima Jennifer Connelly y el contenido Miles Teller. Esta cinta tiene el mensaje invencible de que más importante que la tecnología es el humano que la utiliza. Puedes corroborarlo cuando falla el Waze y no sabes usar un mapa. No sé si consciente o inconscientemente humilla a Star Wars (1977). La misión es exactamente la misma que la de Luke Skywalker, es necesario recorrer un cañón para llegar a un volcán y entrar al cráter en el que es necesario disparar con alta precisión para que estalle la estrella de la muerte. Claro que para entrar y salir se suman dificultades y no basta un sólo tiro, es necesario que otro avión haga lo mismo. No estamos en una galaxia muy muy lejana, estamos en la Tierra; no hay magia ni fuerza; y Maverick no es un novato escogido por el destino, es un señor llamado abuelo, cuyo rango le recuerda que lo consideran un perdedor. Incluso se sugiere que piensa en morir, como ya han hecho sus amigos y que quisiera casarse para dejarle pensión a su amada. 

Esta cinta es un homenaje a las cintas de vaqueros en que el héroe con una cuerda, un caballo y una pistola salva el día y una sátira sobre las cintas de ciencia ficción. Los héroes que necesitamos no son hijos de extraterrestres con su libro de brujerías bajo el brazo, son hombre y mujeres que sepan usar lo que tienen a mano.

La humanidad debe dejar de poner sus esperanzas en aquellos que se autodenominan genios por enviar un cacharro al espacio y se fabrican publicidad engañosa (me estás oyendo Elon). No existen los mesías, ni los ungidos, sólo existen hombres dispuestos a conseguir cosas tangibles y resolver problemas reales. 

La película no se compromete señalando un enemigo, es un país no alineado. De cualquier modo, Gringolandia no tiene los aviones más avanzados, sólo tiene los mejores pilotos haciendo equipo. Together We Stand, Divided We Fall. Ojalá el ganso viera este filme.

No sólo el plano artesanal fotográfico de la película es maravilloso, el  guión también sabe golpear. Más de una vez pensé que ya había terminado y me sorprendí con un reprise. Lo mismo que en un concierto, la banda apaga la luz y todos gritan otra, otra, otra. Maverick sabe como darte un final y después volver para regalarte tres rolas más que cierran perfecto para que salgas con una sonrisa de oreja a oreja. 

Lamento decirlo, pero todo el bello trabajo de Dune (2021) no es tan emotivo como esta película. Spiderman No Way Home (2021) fue sólo un peldaño en el camino de volver a las salas de cine. Tom Cruise y Top Gun: Maverick recuperan la ilusión y devuelven al cine su categoría de arte serio. Hace mucho rato que no salía tan satisfecho por pagar un boleto. Vayan al cine. (Ab.)

Si crees que Tom venció a Disney, DC y a Marvel, comparte esta reseña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)