I Don't Know How She Does It - Douglas McGrath (2011)


¿Cómo diablos lo hace?
es pura propaganda. Se trepa en el ideal de la nueva mujer que 
no piensa renunciar a ser madre, pero necesita ganarse la vida y ejercer como profesionista porque no está hecha para permanecer en casa cuidando de su familia. Es como si la Carrie Bradshaw de Sex and the City por fin abandonara la vida de cocktail con las amigas, se casara, tuviera dos hijos y se enfocara en la chamba para convertirse en Kate Reddy. Aquí cuando menos renuncia a las fiestas, creo que ahora eso es inaceptable. El mensaje de la película es que las mujeres pueden ser buenas madres y profesionistas exitosas al mismo tiempo. (¿Alguien lo había puesto en duda?) Aunque claro para ello se requiere que el hombre asuma sus responsabilidades como padre. (¿Quién les había permitido abandonarlas?) Y que los jefes respeten los horarios de sus empleados. (¿Quién impuso que fuera de otro modo?) 

Aunque la cinta es entretenida, hay muchas cosas que no tienen sentido. Se agradece que Sarah Jessica Parker no fuera una madre soltera, pero como buena película gringa los abuelos blancos no ayudan con el cuidado diario de los nietos. 


Lo mejor de la cinta es la bella presencia de Olivia Munn interpretando a Momo, la asistente de Kate; y Jessica Szohr que hace de la niñera. Menos mal que las profesionistas gringas ganan mucho dinero y sus esposos también porque así pueden pagar niñera, alguien que se hace cargo de la limpieza y la escuela de paga.
Greg Kinnear y Kelsey Grammer están de relleno; Pierce Brosnan es el soltero galán simpático, profesional y respetuoso que se enamora de la piojosa pero acepta el rechazo con una sonrisa. Bussy Philipps es un cliché de esposa trofeo y Christina Hendricks es el reflejo de la protagonista y el único personaje cuya opinión importa. Obviamente es positiva.

Creo que el personaje de Kate está mal construido porque se cuela su baja autoestima. Es una mujer que  hace de todo, en teoría, por gusto; pero siente que hace demasiado y busca el reconocimiento de los hombres (jefe, socio y esposo). Además olvida que tiene la ayuda de otras mujeres en la oficina y en la casa. Si se piensa bien, esta cinta no es feminista y habrá alguno que la encuentre clasista. El que a dos amos sirve, con ninguno queda bien. Pero puedes escuchar más en el podcast. (Ab.)

Comparte esta reseña con tus amigas y hazlas rabiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)