El hombre que vio demasiado - Trisha Ziff (2016)
Este filme es sólo para fans. Ya sea de la fotografía de Enrique Metinides, de la nota roja o de la historia reciente de la Ciudad de México. Supongo que el resto encontrarán perturbador su contenido. La película cuenta desde que el niño recibió su primera cámara de manos de su padre hasta el día en que se retiró. No hay estudios formales, me refiero a que la escuela de Enrique es el trabajo, la repetición, el ojo y la maña, el cine y por supuesto coleccionar fotos. La carrera de Metinides es contada con base en algunas fotografías sorprendentes y la entrevista correspondiente se encarga de mostrar la historia detrás de ellas. También hace alto en las colecciones de ambulancias, coches de bomberos, ranas y la Virgen de Guadalupe. Además recoge testimonios de quienes consideraron necesario exponer la obra del fotógrafo a otro tipo de audiencias.
Un detalle delicioso es que se instala una cámara en una exposición y se capturan las reacciones de los visitantes. Los rostros son la mejor publicidad para las fotos, ya que nunca se muestra las fotografías que detonan los gestos de asombro.
El documental también muestra la reacción del fotógrafo ante los hechos que captura. Andar persiguiendo la foto tiene un costo físico y emocional. Hay heridas físicas y psicológicas, pero también hay empatía y placer.
En gustos se rompen géneros, pero creo que la historia de la fotografía no ha hecho justicia a Metinides. Su fotografía de la muerte de Adela Legarreta merece el reconocimiento del mundo entero. No es la única muestra conmovedora de su talento, pero es inolvidable y del top 3 de las más difíciles de digerir.
Enrique Metinides no se consideraba periodista ni fotógrafo. Murió el pasado 10 de mayo de 2022 en la Ciudad de México. Descanse en paz. (Ab.)
Comparte esta reseña o escucha el podcast.
Comentarios
Publicar un comentario