Dune: Part One - Denis Villeneuve (2021)


Recientemente ví la versión de Dune (1984) de David Lynch y no puede conectar.  Ahora veo esta versión y me sucede exactamente lo mismo. Todo parece acartonado. Al parecer el único modo eficaz de acercarse a esta historia es a través de la literatura. Seguramente leer la obra de Frank Herbert brinda una experiencia muy diferente a la que se obtiene en pantalla. Gracias a que vi la versión de 1984, ahora me pude entretener en comparar las adaptaciones. Resulta muy interesante observar qué se rescató, qué se omitió y qué se cambió por completo. Te recomiendo hacer lo mismo. Creo que Villeneuve lleva ventaja por haber visto la de Mr. Lynch pero también por partir la historia en, cuando menos, dos partes y por los avances tecnológicos. Esta nueva cinta es visualmente impresionante y por su puesto que con eso basta para no sentir que tiraste tu dinero. Me refiero tanto a la fotografía como a  la producción y las locaciones. Además tiene el extra de un elenco potente que incluye a los jóvenes Timothée Chalamet y Zendaya, así como a la hermosa Rebecca Ferguson y los talentosos Josh Brolin, Charlotte Rampling, Javier Bardem y Stellan 
Skarsgård. Rellenan Dave Bautista y Jason Momoa.

Estoy convencido de que no soy el público objetivo de esta cinta. Quizá este tipo de cine no me emociona. Me siento igual que ante la trilogía del Señor de los Anillos. Puedo verla, pero no me dice nada. 

No voy a negar que tire la baba con muchas escenas y que encontré referencias a cuadros (pinturas) famosos. Insisto, todo lo visual es simplemente fascinante. Pero no encuentro razón para conciliar la magia con la política y la lucha comercial. Si has leído este blog sabes que tampoco soy fan de Star Wars, así que aunque aquella se inspiró en Dune, me sentí decepcionado con la secuencia en que Paul Atreides se deja llevar por la fuerza y parece encarnar a Luke Skywalker. 


También creo que hubo un error al seleccionar a Oscar Isaac como Leto Atreides. Ese actor cree que no gesticular es mostrar tensión. Cuando por fin muere su personaje, lo celebré. Por lo que refiere a los efectos especiales, aunque los gusanos y los zigópteros (naves tipo libélula) son geniales; los ojos azules y los campos de poder lucen super chafas. Otra vez, sólo me queda pedir su ayuda, explíquenme esta cosa. (Ab.)


Si te gustó esta nueva antireseña, compártela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)