Rebel Without a Cause - Nicholas Ray (1955)


Rebelde sin causa
es una película que marcó a más de una generación y todavía hay filmes que explotan su huella. Por ejemplo, Rápido & Baboso sigue recaudando dinero a pesar de haberse alejado mucho de la idea original. Quizá la carrera en el acantilado es lo menos relevante de la cinta pero es lo más recordado. Las carreras de autos son aburridas. Hay modos más creativos 
y más baratos de medirse con otro. Aunque James Dean es una leyenda, verlo hoy es muy extraño. Lo primero que llama la atención es la ropa. Al inicio parece disfrazado de señor, me costó muchísimo trabajo tragarme la idea de que tiene menos de 20 y estudia la prepa, todos sus compañeros, incluso las mujeres, lucen de más de 25.

También resulta extraño el sufrimiento por ver a su padre sometido por su mamá. ¿Qué le causa tanto dolor y por qué cree que dormir ebrio en la acera lo ayudará? Las cosas han cambiado mucho desde 1955, hoy hay millones de madres luchonas (sin esposo) y Johnny Depp alega maltrato de Amber Heard. Pero cada familia es diferente y la violencia siempre hiere a los hijos. 

También sorprende que Natalie Wood cambie, con seriedad, de novio como de calcetines. El cambio es normal a esa edad, pero que se sienta tan enamorada como para entrar en el juego de ser la esposa de James y la madre de un hijo gay, eso es lo raro.
El Hollywood blanquito estaba muy rudo y la única persona negra que aparece es una nana de cuento, de esas que aman a los niños que cuidan, una caricatura prejuiciosa y racista, como Roma (2018) de Cuarón. Pero todo es así. Que una familia se mude de ciudad porque su hijo es idiota, me parece absurdo. Que la policía tenga tan poco trabajo que dedica su tiempo a dar terapia a los jóvenes, también resulta impensable. Supongo que somos más egoístas y que carezco de instinto paterno. 

Cuesta trabajo pensar que ves a alguien cortando la llanta de tu coche sin hacer nada. No le gritas, no lo apedreas. Incluso juegas a los piquetitos y te vas a casa tranquilo. Lo que en realidad te cala es que te digan gallina. ¿Cómo no reír? Supongo que el nivel de violencia de hoy es muy diferente, hoy parece muy fácil matar. 

La película señala que si los hijos hacen tonterías es porque los padres están ausentes y les dejan dinero. Quizá así sea en el 90% de los casos. Pero el resto, creo yo, es sólo gente loca o aburrida con ganas de chingar. 

Jim Stark (James Dean) es un tipo muy raro. No entiendo por qué se convirtió en un ícono rebelde. Jim no puede rebelarse contra nada porque la autoridad, la policía, es buena onda y lo apapacha, no lo confronta, no lo reprime, ni siquiera le quita su juguete. Sus padres ni siquiera son autoridad. La cinta debió llamarse La hija desobediente, Natalie Wood sí tiene padres que intentan controlarla. 

James, en su ingenuidad, piensa que tiene algo que confesar cuando no robó ni mató. Se defendió a duras penas, destruyó propiedad privada (el coche) presionado por la banda, y se interpuso en el trabajo de la policía para cuidar a su enamorado. Para mí, su peor ofensa es andar cargando el cerebro y nunca usarlo. A pesar de todo, la cinta tiene onda. (Ab.)

Si odias esta reseña, compártela y explícame en qué consiste la rebeldía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)