Kynodontas - Yorgos Lanthimos (2009)
Antes de hacer The Favourite (2018), The Lobster (2015) y The Killing of a Sacred Deer (2017) este director hizo Colmillos. Tienes que verla. Quizá esta cinta fue la que le permitió hacer las siguientes pues su armado es de lo más extraño. A pesar de tratarse de una historia que se cuenta de manera lineal, te mantiene en tinieblas por casi una hora. Estas viendo a una familia conformada por padre, madre, dos hijas y un hijo interactuando al interior de su casa y, al menos yo, estaba fascinado por no poder decir a ciencia cierta si se trataba de un experimento científico o simplemente de gente loca. Por si fuera poco el padre contrata una mujer para que tenga relaciones sexuales con su hijo. No quiero arruinar las sorpresas pero no es una cinta para ver con menores de 14. Hay sexo raro, nunca porno, pero si verás un par de penes en pantalla. Todo lo que aparece es extrañamente normal y perturbador. Es decir, nunca sabes cuales son las costumbres de otras familias. Un detalle genial es que no explica porque los padres decidieron tratar así a sus hijos.
Comentaré lo que entendí del filme porque no vale la pena que cuente las curiosas bromas. La cinta cae como anillo al dedo con la plandemia. Muestra la credulidad humana, lo fácil que resulta convencernos de lo que es lo correcto o normal.
Los padres deciden qué hacer y qué no. Los hijos creen sin cuestionar a pesar de su experiencia. Son incapaces de dudar incluso cuando la realidad es incongruente. La mente les obliga a aceptar tonterías por la enorme fe y confianza.
Los casos en la película pueden parecerte muy evidentes, muy obvios, sobre todo lo que refiere al peligro de los gatos o a salir de casa. Pero lo que ves en pantalla es exactamente igual de surrealista que lo que sucede hoy en nuestra realidad cotidiana. Por ejemplo: Está bien que los aviones vayan llenos y que estés comiendo hombro con hombro, obvio sin mascarilla, con un desconocido. Sin embargo, los restaurantes están cerrados y sólo venden comida para llevar.
Volviendo a la cinta, la credulidad humana es la base o la condición preexistente. Pero no todos los humanos se creen todo. Los que se sienten cómodos en su realidad tienden a no cuestionar, pero algunas mentes inquietas están dispuestas a pagar el precio para satisfacer su curiosidad. Las reglas que no pueden cuestionarse son para los bobos.
Un detalle curioso del filme es que existe un hermano que se fue. Es decir, se habla de un miembro de la familia que escapó de la jaula de oro antes de tiempo. Nunca se explica si los hermanos lo recuerdan o si sólo creen que existió. Además se asegura que la madre parirá un perro y hay otra anécdota loca con peces, me parece que el filme insinúa referencias a la Virgen María y a Jesucristo. Quizá me equivoque pero el padre es un dios caprichoso capaz de hacer milagros. Las sagradas escrituras de la casa señalan que Sinatra es parte de la familia. Si viste o ves el filme, te acordarás de mis palabras.
Evidentemente hay crítica social y religiosa, pero lo más importante es el humor negrísimo y la esperanza de que la curiosidad nos hará libres. Así en la ficción, como en la vida real, es necesario poner atención a los detalles. En todo hay fallas, basta leer con atención. Te reto a revisar el sitio oficial de la OMS sobre la COVID y encontrar incongruencias. (Ab.)
Si te gustó esta reseña desobediente, compártela con un Cordero.
Comentarios
Publicar un comentario