The Vast of Night - Andrew Patterson (2019)


THE VAST OF NIGHT
es una cinta de OVNIs hecha con cariño que puedes ver en Amazon. Quizá inspirada en "La guerra de los mundos", pero sin invasión. El filme presenta a un par de amigos, 
un locutor de radio y una telefonista adolescente, en Nuevo México durante 1950. La historia es que todo el pueblo estará encerrado en el gimnasio para apoyar al equipo local de baloncesto mientras que afuera, la chica y el joven serán testigos de unos sonidos raros y juntos harán todo lo posible por descubrir su origen. Serán ayudados por un personaje negro que nunca aparece en pantalla, pero que cuenta su vida por teléfono y una vieja que se anima a confirmar la historia y contar su parte. La curiosidad de los amigos los hará seguir las pistas hasta toparse de frente con lo imposible. ¿Existe la gente del cielo? ¿Quienes son? ¿Qué hacen? ¿A qué juegan?

Claro que las casualidades son todas súper convenientes pero es que no hay otro modo de hacer esta trama interesante y breve. Lo sabroso de la cinta no son las acciones, todo lo bueno está en los diálogos, el modo de mover la cámara y la edición. La ingenuidad y la incredulidad se mezclan y quizá por la experiencia en Incudeso Radio me pareció muy entretenida.


Cuando se piensa en extraterrestres visitando la Tierra siempre se tiende a imaginar seres inteligentes que vienen de otros planetas. En este filme eso no es tan obvio. Se insinúa que siempre han estado aquí y, por su comportamiento, parece que somos las ratas del laberinto en su laboratorio. Juegan con nosotros, nos estudian, nos manipulan.


Si hay seres superiores que viven entre las nubes y controlan a los humanos, es necesario aceptar que no entendemos su comportamiento y que quizá no tenga lógica para nosotros. Aceptar que no estamos hechos a imagen y semejanza de dios, quizá sea demasiado duro para nuestros egos, pero nos hará bien. Reconocer que somos insignificantes insectos atrapados en una pecera de seres superiores cambiaría nuestra mente en un tris y ampliaría nuestra ambición o la destruiría totalmente.


Todo el mundo quiere explorar el espacio y jamás se preguntan si el cosmos nos está explorando aquí y ahora. Si el libre albedrío es un engaño (hay explicaciones científicas al respecto) entonces es necesario conformarse con el destino que los seres inteligentes tienen trazado para nosotros.


Al igual que en los buenos filmes, los protagonistas obtienen algo distinto de lo que buscan. Si es mejor o peor no lo sabrás si estuviste comiendo rosca de reyes durante el filme. Aunque siempre puedes rebobinar (no se me ocurre la palabra adecuada) y anotar las palabras secretas que te pondrán en trance. Por cierto, la música me pareció muy atractiva.


Dicen que en este año, los gobiernos del mundo por fin aceptarán que los extraterrestres existen, van y vienen a voluntad y han compartido su tecnología con nosotros. Sinceramente no veo porque compartir tecnología sin obtener algo a cambio, pero mi limitada naturaleza humana no rige su superior inteligencia. Yo tengo el presentimiento de que si vienen en buen plan se reirán mucho de nuestra ciencia y nuestras religiones. Ojalá nos expliquen cómo organizar la paz mundial y la felicidad eterna. (Ab.)


Si te gustó esta reseña que saca mi peor lado Miss Universo, compártela con un abducido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)