Sorry We Missed You - Ken Loach (2019)


Lazos de Familia
es uno de esos filmes para encabronarse. La cinta trata sobre una familia integrada por: a) un padre que quiere convertirse en un repartidor 
autosuficiente de DHL o algo así; b) una enfermera visitante que trata a viejos y gente con algún tipo de enfermedad que les impide valerse por sí mismos; c) hijo mayor con talento para el grafiti que no sabe qué carajos hace en la secundaria; y d) hija linda y bien portada que intenta salvar a su familia del desastre mientras cursa la primaria. La idea es que a pesar de contar con empleos absorbentes y mal pagados, los padres parecen no tener dinero suficiente para comprar una casa y les agobia pagar renta eternamente. Intentarán deslomarse para sacar a sus hijos adelante pero casi todo lo que pueda salir mal saldrá mal. Ley de Murphy de la mala a tope. Incluso cuando quieren arreglar algo, todo se jode.

Sólo porque vi Yo, Daniel Blake (2016) que ahora está en Netflix, me resigné a entender que esto es un drama para mostrarnos que Inglaterra se está desmoronando porque jode de manera sistemática a su población más vulnerable. Y no creo que sea sólo ese país.


En México es imposible que alguien con un sueldo común y corriente, digamos de cajera del Oxxo sobreviva. Ni siquiera es necesario que tenga un imprevisto o requiera de atención médica para destruir su estabilidad económica. Con el salario que recibe no podría vivir de manera digna. Es decir, no podría costear una alimentación balanceada,  su transportación, su ropa y su renta con su sueldo desnudo del trabajo de ocho horas. 


Ningún trabajo en la CDMX te pide sólo ocho horas incluyendo la media hora de alimentación. Y todos sabemos que Uber o Didi exige a la gente que aporte el medio de transporte que utilizara para trabajar. Además los repetidores y taxistas  trabajan horarios absurdos que minan su salud y los mantienen en estado de agotamiento si quieren obtener dinero suficiente. Ya ni hablemos de los riesgos de trabajo o del tiempo de transporte al domicilio. El sistema está jodido y la gente hace malabares para vivir. Todo esto está en la cinta.

El filme también muestra el daño que causa a los hijos la ausencia de los padres y cómo los padres dan a sus hijos cosas que no deberían tener en especial me refiero al maldito teléfono pseudo inteligente. Yo vivía hasta más allá de los 20 años sin jamás haber tenido un celular, en parte porque no existían y cuando existieron hice todo lo posible por no tener uno. Y jamás he pagado un iPhone.


En fin, entre las malas decisiones y las imposiciones de las empresas, queda claro que tener una familia es hoy un reto casi imposible. Al gobierno eso no le interesa y no hace nada para proteger a la clase trabajadora. Mencionar a los sindicatos es una mala broma. 


Si no tenemos la salud y la educación indispensables, el asunto de formar una familia es casi imposible. Si ustedes son jóvenes en edad de tener una pareja y con ganas de casarse y tener hijos, deberían ver este filme. Yo aplaudo el estilo hiperrealista, reconozco que logra su objetivo pero no es nada que no hubiera visto antes en la vida real. Además la santificación de la madre me parece excesivamente mexicano. (Ab.)


Si te gustó esta reseña, compártela con una madre soltera trabajadora.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)