Triangle - Christopher Smith (2009)
El triángulo es una de esas películas que requieren mucha planeación y aunque está bien armada no convence. Al escribir esta reseña descubrí que es muy difícil hablar de la cinta sin contar lo que sucede. Para retrasar el momento de los spoilers, diré que la historia tiene una estructura circular. Es uno de esos anillos que estuvo de moda en los noventa que estaba formado por tres anillos trenzados. Los personajes no saben qué sucede y sólo la protagonista recorre todo el circulo para entender y permitir que la audiencia entienda. La historia es una representación del mito de Sísifo, así lo explica uno de los personajes y se soporta con el nombre del barco y la evidencia de que el ciclo se repite sin descanso. La rubia es Sísifo y los otros personajes son la roca, de modo que cumplen su función sólo en una parte del relato. Sin embargo, el mito no explica la multiplicación del personaje principal ni la idea de que todos deben morir.
El título, aunque muy representativo, no es un buen gancho ya que en combinación con el viaje en yate remite al triangulo de las Bermudas. El sitio en el que desaparecen barcos y aviones es un cliché que provoca bostezos. Pero la cinta no se trata de eso. El nombre "triángulo" refiere a que la protagonista se multiplica permitiendo la existencia de tres Jess idénticas que interaccionan como si fuesen personas diferentes. Si quieres apagar el cerebro busca otra cosa, la trenza de acontecimientos es muy complicada.
Quizá debido a su complejidad fracasó en taquilla, pero no es una mala película. Le falta fuerza al final y carece de una estrella carismática que obligue a la gente a poner atención. La protagonista, Melissa George, es la clásica rubia guapa, pero le falta encanto y su personaje no tiene oportunidad de conquistar al público.
Además hay algunos detalles raros como que tras la tormenta nadie pierda los zapatos y la ropa esté seca en un dos por tres. También falta fuerza a los vínculos entre los personajes. Ninguno está preocupado por el otro y por eso no hay tensión. Supongo que el mayor defecto es que no tiene un inicio lógico. Es decir, incluso en el mito de Sísifo hubo una causa para que recibiera el castigo de quedar atrapado en ese destino circular. En la cinta, las espirales forman un circuito cerrado en el que no es posible detectar dónde comienza la historia. No hay una causa previa al castigo. Se insinúa el engaño a la muerte, pero las acciones no permiten esa entrada. Cada cosa que vemos forma parte indispensable del circuito.
Hay mucho trabajo en este filme y por eso sentí un poco de tristeza al saber que no fue un éxito y no recuperó la inversión. Un buen intento que resulta interesante, no sólo en su trama, también en su apreciación por el público. ¿Qué cambiarias para convertir este filme en un éxito? Merece una vista, está en YouTube sin costo. (Ab.)
Si te gustó esta reseña que batalló por no hacer spoilers graves, compártela con una mala madre.
Comentarios
Publicar un comentario