And Then We Danced - Levan Akin (2019)


Al final bailamos
es uno de esos filmes que, a pesar de ser la suma de todos los clichés, convence porque está hecho con cariño y talento. Lo primero que llama la atención es que está filmado en Georgia, un país con costa en el mar negro, que colinda con Turquía y Armenia. Además está hablado en el idioma local. Los melodramas en locaciones exóticas funcionan mejor, eso decía mi profesor. El caso es que los protagonistas pertenecen a un grupo de danza tradicional. El personaje principal es un joven pelirrojo llamado Merab que ha bailado desde que recuerda. Su novia y pareja de danza, Mary, lo apoya incondicionalmente a pesar de pertenecer a grupos sociales diferentes.  Obvio ella tiene lana y él es pobre, ella es virgen y muere por estrenarse con Merab, pero el quiere que sea una ocasión especial en un sitio lindo. Merab es de esos pobres que además tienen mil problemas. Los padres están separados, el padre vende en un tianguis, la madre parece mensa y desempleada, el hermano mayor es un pendejo borracho peleonero, sólo la abuela es medio cuerda. Merab trabaja como mesero y guarda las sobras para que todos coman en su casa.

A pesar de todo, Merab heredó el talento de sus padres y tiene la oportunidad de audicionar para un puesto en el conjunto de danza. Allí aparece Irakli, un tipo nuevo que tiene más talento y luce mejor. Y entonces, a pesar de que Billy Elliot (2000) era heterosexual, el cliché de la novela se apodera de las acciones para que Merab se enamore de Irakli.


Total que Georgia es super anti-gay y ser maricón es horrible y este pobre hombre muerde el rebozo mientras se hace amigo de su competidor y sufre por amor. Cursi y gay a tope, el filme no cae mal. Me entretuve con esta novela super predecible.


Quizá la música, quizá las miradas de Mary descubriendo que Merab es marica, quizá las buenas actuaciones, quizá la danza, quizá el drama juvenil del tipo que rompe el armario sin arañar la puerta. No lo sé. Todo luce bien y la mujeres son guapas y al final el tipo acepta su homosexualidad frente a su hermano y su novia lo apoya y baila por su vida. Todo, insisto, muy cursi y gay, pero bien hecho. Dominguera. (Ab.)


Si te gusto esta reseña bailarina, compártela con tu abuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)