The Godfather: Part II - Francis Ford Coppola (1974)
El padrino II tiene cosas magníficas pero está por debajo de la primera debido a que De Niro no tenía la presencia de Marlon Brando. El filme comienza muy fuerte con la historia del niño Vito Andolini que sufre la muerte de su padre y su hermano y después la de su madre. Huye a América y le cambian al nombre por Vito Corleone. A partir de entonces vemos dos líneas. Por una parte, el joven Vito y su ascenso. Por la otra a Michael ya en el poder haciendo negocios con los casinos en Las Vegas y en Cuba. Michael es interesante porque lidia con enemigos cercanos y con las tonterías de sus hermanos, además se muestra la corrupción en los hilos de la política y la revolución cubana. En contraste, el camino de Vito es demasiado simple, pasa de tendero a ladrón a matar a Don Fanucci. Con ese asesinato se gana el respeto de la gente. Además vuelve a Sicilia a matar al asesino de su familia y el golpe es facilón. No hay dificultades ni es perseguido.
No sé si debo entender que la vida moderna es más complicada o que Michael no tuvo la suerte de su padre. Siento que faltó algo en el desarrollo de Vito. En la primera parte el Don pierde un hijo y es baleado, de niño pierde a toda su familia; pero, mientras lo interpreta De Niro, todo es éxito sin fracasos. En contraste Michael irá a la guerra, debe matar a Fredo, pierde a su madre y a su esposa mientras se defiende de la mafia judía, del gobierno y de otros italianos. Por eso la vida adulta de Vito se sienta boba. Es tan simple que roba un tapete, guarda armas y recibe dinero de un tipo muy temeroso. Por último, mata a un viejito panzón, casi sordo, indefenso, que no puede pararse de su silla.
Algo semejante sucede con el personaje de Diane Keaton. Ella es de mis consentidas, pero aquí su rabieta es torpe. Es obvio que no puede ganar. Si no quiere tener un hijo, podría evitar a Michael. El cuento del aborto parece falso. Tienes dos hijos de un mafioso, vives a todo lujo con él y de pronto decides que ya no lo amas. No lo sé. Algo falta.
No estoy diciendo que esta parte sea mala. Sólo estoy exponiendo por que me parece menos buena que la primera. Incluso la casa a orillas del lago es un riesgo innecesario. Es fácil entrar y salir sin ser detectado, no me parece una decisión acertada. Sólo sirve para justificar el atentado.
En esta parte ya no se ven las tradiciones italianas, sólo el paseo de la virgen, pero no se involucra a la familia. Ya no hay comida ni vida de grupo, ni fiestas alegres ni Sinatra. Michael no protege a su comunidad, ni hay un negocio que rechace. Para terminar las quejas diré que nunca vi feliz a Michael.
Obviamente la cinta tiene un montón de virtudes, es casi hipnótica y no quieres que termine. Sabes que Fredo debe morir y estás esperando su muerte. Lo mismo con el viejo judío. El millón de dólares en la maleta de Fredo, ¿Dónde quedó ese dinero? El beso de Judas y la maldita audiencia de Pentangeli ante el Senado. El portazo en el rostro de Kay. Todo suma para ir aislando a Michael. Si por maldad del destino no la has visto, Netflix la tiene. ¿Qué esperas? (Ab.)
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