The Fly - David Cronenberg (1986)


La mosca
es uno de esos filmes que pusieron a hablar al mundo. Verla además de ser un viaje a los ochentas es un paseo alucinante. Los efectos especiales artesanales son maravillosos y la belleza de Geena Davis es deslumbrante. ¿De qué carajos se trata la mosca? Aunque puede verse como un versión posmoderna de la metamorfosis de Kafka y un par de líneas apuntan claramente en ese sentido. También es posible verla como una un argumento contra el concepto de pureza. O quizá como un romance frustrado por los celos y en el mismo sentido demostrar que el amor es locura. O que el hombre siempre fracasa y se destruye cuando juega a ser Dios. Quizá incluso sea un modo de mostrar la monstruosidad de la reproducción. No lo sé. no sé que pensaba el director. La cinta se presta a muchas interpretaciones y creo en eso radica su belleza. 


Por otra parte, hay cuestiones que da por hecho y que también resultan interesantes. Por ejemplo, pienso que el desayuno de Seth Brundle no había sido totalmente digerido. Sin importar lo que hubiera comido también se mezclaría con el ADN del científico loco. O que dentro de la cámara de teletransportación hay necesariamente polvo, quizá esporas del hongo más común de la región. Ello significa que la maquina tendría que mezclar a Brundle con todo eso. Además resulta extraño que al quedar la puerta abierta la computadora mezcle el artefacto completo. No la puerta, no el vidrio, todo el artefacto. Quizá la computadora es tan inteligente que distingue concepto completos, pero no lo creo. 


Otro asunto es que Brundle 
conserva es su inteligencia hasta el final. Pierde manos y pies, el rostro. No le brotan alas. Quizá la máquina también es capaz de distinguir la esencia de las cosas. Pero pensar que la esencia del ser humano es la inteligencia me parece un salto de fe demasiado grande.


Para mí lo más claro es la locura del amor. Brundle ya es el híbrido y no sueña con volver a la antigua normalidad, quiere llevar a la mujer y al hijo a la nueva normalidad. Crear una nueva en la que se fundan los tres. El amor es un instinto de posesión que enloquece. Son los celos los que provocan el error.


Supongo que a Seth le hubiera gustado que Roonie fuera pura. Sorpresa, sorpresa. La pureza no existe. Seth tampoco es puro, de hecho le da lo mismo Geena Davis que la rubia del bar. El amor es egoísta, el amor mal encausado destruye todo lo que toca. Roonie se embaraza con ganas y después no puede soportar la idea de llevar dentro de sí un maldito bicho que es parte de ella. ¿A dónde fue el amor? Y recuerdo con una sonrisa el canto de la sabia Ana Bárbara: Tu amor es una trampa, una trampa maldita.


No recuerdo si la mosca se vendía como película de terror. No da miedo, da risa y nostalgia, pero estimula la imaginación. Para mí esta cinta es un clásico muy divertido. Es tan retro que me recordó el anuncio de las camisas Manchester de Lucía Mendez. 


Aunque no deja bien parados a los protagonistas y Lucero podría cantarles:  Veleta, tu única ley, el palo que te sujeta. La mosca marcó época con su locura e ingenuidad. Hubo La mosca 2 en 1989 y sus escenas son referencia de muchos programas de TV y otras cintas. Be afraid, be very afraid. (Ab.)


Si te gustó esta reseña que escarba en la televisión mexicana, compártela.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)