Nomis - David Raymond (2018)

En el juego del asesino o Night Hunter es un filme entretenido pero que no convence.  En Winnipeg, Manitoba, Canadá, hay dos historias que se cruzan. Por una parte, la Iniciativa privada se pone en movimiento gracias a Cooper (Ben Kingsley), un exjuez convertido en vengador anónimo que con ayuda de Lara, una rubia adolescente interpretada por la guapa Eliana Jones, se dedica a detectar violadores para castrarlos y dejarlos sin dinero. Por parte de la administración pública un policía divorciado, Marshall (Henry Cavill), hace equipo con una psicóloga principiante, Rachel (Alexandra Daddario) para perseguir criminales sexuales con ayuda de dos tipos de informática. La libre empresa y la burocracia cruzan caminos y colaborarán para atrapar a Simon, un criminal sexual que tenía una granja de mujeres y luce insignificante pero resulta ser muy peligroso. Aunque la idea suena bien, la historia de la IP es mucho más interesante que la de los servidores públicos. Siempre es más atractivo ver a un ciudadano que aplica justicia por propia mano que a un policía bonachón y triste. La película se recarga en el atractivo visual de Superman Cavill y la salvavidas Daddario. De modo que la historia de los vengadores se converte en relleno, para que los buenos guapos hagan el oso persiguiendo al malo. 

Ben Kingsley le pone muchas ganas y Stanley Tucci (el jefe de policía) aporta todo lo que puede en sus cinco escenas, pero sus personajes son secundarios y terminan aplastados por todas las tonterías de los protagonistas. Por cierto, el personaje de Stanley puede desaparecer sin afectar la trama. 

De Superman sólo se muestra que tiene una hija fea y que tiene problemas psicológicos que no se explican; de la  psicóloga Baywatch sólo sabemos que estudió psicología en una escuela patito, porque no actúa como una profesional y parece una niña scout que en la carrera sólo leyó el libro sobre personalidad múltiple. Lo peor, de ella depende la vuelta de tuerca y resulta que la tipa sin ninguna evidencia insiste en que el detenido tiene muchas personalidades. Supongo que su horóscopo predijo que conocería a un libra. Daddario luce tan bañadita y dulce que cuando intenta ser sexy y agresiva hace el ridículo.

La cinta parece decidida a convencernos de que el sexo heterosexual es malo y que hombres y mujeres son enemigos. Las mujeres son víctimas o tontas y a pesar de que tres personajes masculinos (el policía, el juez y el compa que lleva su bebé al trabajo) actúan interesados en proteger a las mujeres, la película se atreve a mostrar a Superman diciendo a su hija que los hombres son unos cerdos. El sermón busca que la niña tenga cuidado con los desconocidos, pero los abusos son en su mayoría de gente cercana a la víctima, detalle que cualquier policía con TV debería conocer. 
No sé tú, pero yo me pregunté: ¿El policía se considera cerdo o no se considera hombre? ¿Los del equipo de informática también son cerdos? ¿El juez es un cerdo? Quizá estoy viendo Babe (1995). Quizá ser policía anula la calidad de cerdo de los hombres. Del mismo modo en que el doble negativo da positivo, ser cerdo por policía y ser cerdo por hombre, anulan la puerquéz. ¿Divorciaron a Superman por puerco? ¿Qué oculta el puerco tras la barba de montañés? La pobre hija del puerco no tiene más opción que volverse lesbiana e irse a vivir en a la isla de la Mujer Maravilla.
Es bueno cuidar de tus hijos y hacerles saber que el mundo no es un lugar seguro, incluso creo necesario explicarles que deben tener cuidado con las agresiones sexuales en cualquier circunstancia y de cualquier persona. Sin embargo, decir que todos los hombres son puercos es un mensaje de odio tan malo y estúpido como uno racista.
Para reforzar la locura, el personaje del juez es asexuado, por eso la adolescente puede convivir con él. Estupidez tras estupidez, el interés sexual entre hombres y mujeres es sano, es bonito y está bien. Que haya imbéciles que utilicen el sexo para causar daño a otros no es exclusivo de hombres. El sexo puede ser usado como un arma, al igual que un lápiz. Eso no significa que sean malos.
Al final Cavill y Daddario tienen una cita que no tiene pies ni cabeza. ¿De dónde salió este romance? ¿No importa que trabajen juntos? ¿Es ético? Al parecer, cualquier objeción es irrelevante porque la peor psicóloga de Canadá considera conveniente salir con un puerco en depresión.
Lo único bueno de la película es que el malo parezca tonto y no esté sólo. Pero incluso ese detalle se arruina con un giro de tuerca salido de la peor telenovela. Ya en el final sobre el hielo del lago todo es una mala broma. Los diálogos son babosos y los malos hacen todo para morirse. Yo creo que se aburrieron de pensar y grabaron un final sólo por compromiso. (Ab.)
Si te gustó esta puerca reseña compártela con un policía y una psicóloga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)