Queen & Slim - Melina Matsoukas (2019)

Los fugitivos está en cartelera y es una cinta espectacular y conmovedora. Aunque por encima trata un asunto racista, la película es un viaje de autodescubrimeinto y reflexión sobre lo sabroso de estar vivo. La historia es la de una primera cita que nunca termina. Una abogada y un ciudadano ejemplar cruzan caminos para enfrentar eso a lo que siempre han temido. Un policía racista los pone al límite y el instinto de conservación gana la batalla. Después del muerto, sólo queda correr. Los medios los tratan como criminales. Sin embargo, la gente tiene criterio y no compran la narrativa oficial. En su huída, Queen & Slim encuentran el amor y el reconocimiento social. Se convierten en el estandarte de un movimiento que crece cada día. La cinta tiene el acierto de mostrar la fragilidad del mundo que con tanto empeño construimos. Lo que les pasa a ellos le puede suceder a cualquiera. Un idiota puede causar una tragedia y el sistema jamás duda en hacer lo necesario para conservar su existencia. El hilo debe romperse por lo más delgado, es más fácil sacrificar a un ciudadano que corregir las fallas de las instituciones. Insisto, eso es sólo la superficie del filme, la tortilla del taco. El relleno es puro placer. Los protagonistas son obligados a despertar, a cambiar, a pensar en lo que viene, a sentir, a disfrutar, a hacer que cada instante cuente.

El corazón de la cinta está en esas decisiones que pueden parecer bobas pero que están llenas de significado. Ir a bailar, montar a caballo, hacer las paces con el pasado, sacar la cabeza del auto y disfrutar del viento, estar allí, tomar una foto, tener sexo. Los actos más simples son los más felices. 
La cinta tiene el buen gusto de no terminar con un final feliz y no simplificar las cosas. El respeto, la ayuda y la traición vienen de desconocidos. Hay gente que ayuda y gente que no. Hay gente que cree en el sistema y gente que no. Las vidas que tocamos también nos tocan. Los sospechosos comunes no son siempre culpables.
Para mí, este filme es una invitación a descubrir tu parte animal, el instinto, la pureza de ser humano. La intuición animal está siempre presente, no requiere dinero y brinda el placer. Al sistema no le sirve que vivas, le sirve que te transformes en un robot que hace el trabajo y no da problemas.
Ser verdadero, estar vivo, gozar sin gastar es el mejor modo de ser rebelde. La película obliga a sus personajes a través de circunstancias que nadie quiere vivir, pero para elegir el camino del espíritu no es necesario estar entre la espada y la pared. La vida está allí todos los días y las pequeñas decisiones son más importantes de lo que parece. Vamos a vivir, a estar, a vernos, a sentirnos, a amar. No es casualidad que lo primero que tiran Queen & Slim sea el maldito teléfono celular. Ese primer paso les abre la puerta a la eternidad.
Si tienes alma, si reconoces que cada alma es diferente, si sabes que no estás en está tierra para ganar dinero, si sabes que cada persona es irremplazable, si crees que cada vida cumple su destino, esta película es para ti. Somos insignificantes mientras tenemos miedo, todo cambia si somos honestos, conectamos con otro y ese otro conecta contigo. Una mirada, un apretón de manos, un beso, allí vive la felicidad. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela por el puro placer. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)