I'm Thinking of Ending Things - Charlie Kaufman (2020)


Pienso en el final está en Netflix  y es un alucine que viaja en la memoria. Al principio resulta un poco confuso porque hay saltos temporales, pero después queda claro que viajamos en la mente del protagonista. Si estás pasando por un periodo depresivo, no te la recomiendo. La historia cuenta que Jake lleva a su novia a conocer a sus padres, pero en el camino en carretera la novia cambia de nombre de ocupación, incluso de ropa. Cuando llegan a la casa continúan los cambios. Después, los padres de Jake envejecen y rejuvenecen. El perro parece congelado en un recuerdo mientras se sacude. En una de las fotos de la sala no sé si vi a Jake o a su novia o ambos. La película presenta una realidad flexible, corregible y por eso es posible pensar que los recuerdos han sido invadidos por la imaginación de Jake. Él es un hombre culto, así lo muestran las referencias a libros y pinturas. Sin embargo, trabaja como conserje en una escuela. Se entiende que en su vida hay frustración, incluso se menciona que se siente invisible.
Jake incorpora todo lo que conoce a sus recuerdos y lo repite y lo recicla. En el viejo cuarto de Jake hay una foto de una pelirroja y comienzan las dudas sobre si la novia existe o es un recuerdo inventado. Me recordó Good Will Hunting (1997). Jake es el futuro del joven Will de Mente Indomable, un tipo demasiado listo para su propio bien. 
Parece que la enfermedad de sus padres le quitó la posibilidad de tener un mejor trabajo. Quizá su carácter controlador o la falta de dinero fueron obstáculos importantes.  Ahora Jake es viejo y su memoria juega. El viejo debe matar sus recuerdos o sus fantasías. Jake y todas sus experiencias comienzan a disolverse en imágenes que van desde la película de terror hasta las musicales. 
Jake siempre está incómodo y transmite su inseguridad.  Esa sensación es absorbida por su novia y por todos los personajes. Todos están a punto de una crisis nerviosa y la actitud de Jake alimenta el caos. Ella será mesera, física, pintora y desde el inicio sentirá ganas de que todo termine.
La cinta tiene esa vibra pesada de Mother! (2017) de Darren Aronofsky. Todo es una pesadilla sin fin. Una llamada a la muerte. ¿Quién es Jake? ¿Es un psicópata? ¿Es un hombre tímido? ¿Es un genio? ¿Está perdiendo la memoria o la razón? Quizá es un viejo nostálgico obsesionado con su pasado y por ello lo cambia y lo arregla hasta el cansancio. ¿Qué quiere lograr con este ejercicio?
Una y otra vez insiste el padre de Jake: ¿cómo es posible expresar tristeza en una pintura sin incluir en la imagen un hombre triste? Espacio abiertos sugieren soledad, una tormenta de nieve sugieren malestar, lo oscuridad peligro y tristeza. Todo lo que nos rodea, nos programa. La arquitectura, el cine, los coches, la ropa la comida, todo construye. Louise dice: Es trágico que muy pocas personas posean su alma antes de morir. Nada es más raro en un hombre que un acto propio dice Emerson. Y es verdad. “La mayoría de la gente es otra persona. Sus pensamientos son las opiniones de alguien más, sus vidas un mimetismo, sus pasiones una cita”. Y esto es una cita de Oscar Wilde.
Las mujeres del puesto de helados parecen vivir en una pintura de Edward Hopper. Algunas tomas recuerdan escenas de Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004). El discurso final es de A Beautiful Mind (2001). Todo está prefabricado, todo está hecho vivimos conforme a los deseos de hombres muertos. La realidad imita  al ficción. El padre de Jake suelta la bomba: Espero con ansía el momento en esto se ponga tan mal que no tenga que recordar que no puedo recordar.
Si el mundo es un sueño, debe ser una pesadilla que sueña alguien más. Jake nunca tuvo control sobre su vida y se conforma con aderezar sus recuerdos, con vivir en su imaginación. Por eso piensa en el final y éste llega en forma de puerco. El conserje sueña con recibir el premio Nobel. El director pincha el globo. No todos los sueños se convierten en realidad. Pero todos somos historias. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tu amigo imaginario.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)