Tenet - Christopher Nolan (2020)


Tenet
está en cartelera y es un palíndromo que se convierte en una película con el mismo espíritu de la que, según mis cálculos, vemos un 60%. Antes de contar la historia debo decir que la cinta tiene viajes en el tiempo, no son solo cosas cuya entropía fue alterada y, sin embargo, eso es sólo una floritura. Aunque es cierto que no quedan perfectamente explicados, no hace falta tenerlos claros para entender. La gente se clava con cosas que, aunque muy interesantes, son irrelevantes para lo que el filme intenta decir. Analizar a fondo el tiempo en la cinta y las bases científicas es tan absurdo como obsesionarse con que el protagonista no tiene nombre o analizar la elusión fiscal en los aeropuertos. La historia es la de un agente que debe obtener plutonio y descubre que hay una conspiración para acabar con el mundo. 

Creo que la Tenet es la versión de Nolan del 007. Hay obvias razones por las cuáles este filme no cabe en la franquicia, pero hay muchas más para considerar que cabría y quedaría muy bien en 2040. 
El agente es un fregón peleando, conoce las armas, tiene un romance con una rubia muy alta y delgada, tiene por enemigo a un súper villano más radical que Thanos y su misión es encontrar las nueve piezas del algoritmo (aquí no hay joyas del infinito). Pero no tiene sexo con nadie ni utiliza Jaguar ni Omega ni pide ginebra ni es británico. Tom Cruise hubiera matado por este protagónico pero creo que la edad y el ego no se lo permiten. Supongo que habrá una segunda parte o precuela que termine por tejer todo lo que quedó sugerido, pero eso dependerá de la taquilla que está más enferma que un ganso radioactivo con leucemia. 

¿De qué trata Tenet? Sólo el director sabe con precisión que quiso decir. Pero ésta es mi versión. Tenet es una advertencia sobre la imbecilidad del hombre. Aunque más de uno ha dicho que el hombre creó a Dios, y no Dios al hombre. Sigo pensando que hay leyes sagradas, asuntos con los que el hombre no debe jugar. Tenet nos muestra la inutilidad de los avances tecnológicos. La máquina del tiempo lleva al protagonista a deshacer sus pasos y aunque el final parece esperanzador, queda bien claro que no es final y que será necesario ir más atrás. Aquel que juega con el tiempo está condenado a luchar contra sí mismo. 

Quizá la Matrix esté fallando pero cada vez es más evidente que lo que imaginamos se convierte en realidad. El hombre se siente feliz inventando estupideces, pero cada invento le  muerde el trasero. Cada ley natural que vence se convierte en una cuenta pendiente. O la misión de la humanidad es destruir al mundo o hace tiempo que perdimos el rumbo. No somos capaces de organizar una sociedad que resulte satisfactoria para todos, los bienes no se distribuyen de manera razonable, la lucha por el poder y la riqueza no tiene fin, ni siquiera somos capaces de controlar el crecimiento de nuestra población. Aun así decimos ser inteligentes. ¿Te parece lógico?

Tenet
es un laberinto, pero una vez que te dejas llevar por la ola, todo tiene sentido. Yo pude adivinar un par de cosas, no porque entienda cómo funcionan la entropía y las leyes de la termodinámica, sino porque cada pasó que se da hacia adelante es un error en el futuro. No creo que los errores sean malos, son parte de la escalera, pero creo que cualquier persona con la posibilidad de enmendar sus errores se obsesiona con arreglarlos. Eso se convertirá en un error que después deseará corregir también. 

Estamos tan programados para buscar el progreso y tan encerrados en las ideas del bien y el mal que no vemos el cuadro completo. Quizá la desigualdad y el hambre tengan sentido también, el problema es que no estamos en el sitio correcto para verlo. 

Así como la belleza está en el ojo del observador, lo bueno y lo malo dependen del momento en que son observados. Nadie tiene la verdad. El villano tiene un origen pobre que lo pone en el camino de hacerse millonario, es decir, el obstáculo se vuelve oportunidad. La mujer recuerda con nostalgia su futuro pasado. El protagonista es el origen del problema y de la solución. Jugar a ser Dioses no nos hace mejores. Los humanos asumimos que nuestras creencias son la pura verdad. Somos la vara con que medimos el mundo pero el mundo no acepta controles. La soberbia es un parte de la naturaleza humana y creo que Tenet es un martini de soberbia Shaken, not stirred. Lo único que me pareció inapropiado fue la música demasiado obvia. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela e invita a alguien al cine.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)