Tootsie - Sydney Pollack (1982)
Tootsie es una comedia de esas que se extrañan. No hace falta ir al espacio ni luchar con mutantes ni abatir otras civilizaciones para presentar una buena historia. Tampoco se requiere una pantalla verde en la que todo sea posible, ni locaciones espectaculares. Tootsie es la prueba de que lo único que necesitas es contar algo real, algo cotidiano, y contarlo bien. ¿Qué es más cotidiano que el desempleo? Un hombre con una ambición legítima y un problema real busca una solución y en el camino aprende algo. Obviamente hay en este filme mucho trabajo en el guión, en maquillaje y en actuación. La idea no es original, ya Viktor und Viktoria (1933) había presentado el cambio de identidad como una solución al desempleo. Y casi a la par de Tootsie apareció una nueva versión Victor Victoria (1982), con la misma idea central aunque se trata de una comedia musical y el tono es muy distinto. Sin embargo, el guión de Tootsie se siente más crudo, más real.
Ver este filme hoy es casi políticamente incorrecto. El machismo descarado que se traduce en besos forzados y nalgadas es inaceptable. Sin embargo, Michael Dorsey, el protagonista, aprenderá mucho al ser Dorothy Michaels. Cambiará su perspectiva y terminará por entender el mundo femenino y modificar su conducta masculina. Cierto, los estereotipos que presenta se sienten un poco inadecuados, pero es necesario tener criterio y utilizarlo para ver esta película. Tootsie es una comedia, su propósito es divertir y lo logra en grande dejando un dulce sabor de boca.
Evidentemente uno de los pilares de esta película es Dustin Hoffman, no imagino mejor ejemplo para los actores. Este hombre se luce. Y está muy bien acompañado por Jessica Lange, Terri Garr, Geena Davis, Bill Murray y el director Sydney Pollack.
En este mes, el tema de la Miss España transexual ha dado vuelta en las redes sociales, y las posturas respecto de ello causan la furia de los adversarios. Yo les recomiendo que antes de dar una opinión vean Tootsie. Hay, entre muchos otros, un par de diálogos maravillosos que intentaré reproducir que me parecen estupendos para entender el tema. Por una parte Michael discute con su representante y George Fields responde: No hay mujeres como tú. Tú eres un hombre. En otro dialogo, Les, el padre de Julie habla con Dorothy sobre la igualdad entre hombres y mujeres y dice algo como: "Está muy bien esto de la igualdad, las mujeres tienen derecho a tenerlo todo, excepto el derecho a ser hombres. Se trata de ser lo que eres. Los hombres y las mujeres no son iguales. Los gallos no intentan poner huevos."
Yo creo que tiene razón. Tener los mismos derechos, no nos hace iguales. Nunca seremos lo mismo y doy gracias de que así sea. Yo creo el universo está en busca de la infinita diversidad y por eso las diferencias hacen que vivir valga la pena. En fin, la película está llena lineas inteligentes, divertidas y llenas de verdad. La mano ligera del director hace que esta película parezca sencilla, casi simplona. Pero basta mirar la cartelera para ver lo difícil que es lograr una película fluida.
Las mejores películas se disfrutan sin esfuerzo. Y sólo regresando a ellas encontramos todas las cosas buenas y todo el trabajo que implican. Si ya la vieron, vuelvan a verla. Si no la han visto, consíganla. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario