City Lights - Charles Chaplin (1931)

Chaplin escribe, dirige y actúa Luces de ciudad, una comedia romántica silente elaborada cuando el cine mudo ya era cosa del pasado. Este filme, como todos los de este director, marcaron la mente de su generación y su contribución ha logrado mantenerse viva a través de la imitación reiterativa en distintos formatos. Los jóvenes que no hayan visto esta cinta podrán reconocer en ella el origen de secuencias de caricaturas y de actos de cómicos de la actualidad. Basta observar la magnífica pelea de box o el rescate del suicida. Si bien es cierto, la película se construye con base en bufonadas, también lo es que hay en ella cierta calidez romántica, cierto humanismo que hoy parece ingenuo. 
Los prejuicios sociales de los treintas sobreviven hoy. El hombre adinerado sólo lo reconoce cuando está ebrio y la ciega lo imagina cómo un hombre alto, guapo y rico. Los sirvientes y los policías saben que pueden maltratar al vago sin consecuencias y lo hacen porque pueden. El personaje de Chaplin es el único que tiene otra perspectiva. Sólo él reacciona e interviene cuando ve una injusticia. El vago no está programado como el resto de la sociedad.
Ver esta cinta obliga a pensar en  los valores. Valores o directrices tan cerrados que uniforman nuestras mentes para desear lo mismo, ver lo mismo y actuar del mismo modo. El vago de buenos sentimientos, es quién es porque no necesita ser otro, su elegante disfraz de tres piezas le permite  moverse con cierta libertad aunque en realidad no engaña a nadie.
Pese al rechazo, el vago encuentra su motivación en el amor y está dispuesto a ir a la cárcel por ayudar a quién considera valioso. Charles juega a engañar a la ciega, pero lo hace porque sabe que eso se espera de un hombre exitoso. 
En otra palabras, la sociedad ha establecido que sólo un hombre económicamente activo tiene derecho a tener una pareja que lo ame. Al final, nuestra educación sentimental nos hace desear que la mujer pague con la misma moneda el favor recibido. La realidad nos indica que eso no pasará. Un filme muy inteligente y divertido. (Ab.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)