Il fiore delle mille e una notte - Pier Paolo Pasolini (1974)
De la trilogía de la vida que forman las películas El Decamerón, Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches, ésta es la última y la mejor de las tres. Los elementos comunes siguen aquí, el director utiliza a algunos de los actores de participaron en las anteriores, el sexo es el hilo conductor de la mayor parte de las historias y los desnudos femeninos y masculinos son constantes. Sin embargo, el tono es un más alegre, el cristianismo desaparece y la magia florece generando historias mucho más interesantes. La poesía ocupa un lugar especial y hace caminar algunos relatos.
El nombre de las mil y una noches hace referencia más a la estructura narrativa de colocar historias dentro de otras historias que a la recopilación de cuentos tradicionales del Medio Oriente. En este filme llaman mucho la atención las maravillosas locaciones que incluyen Eritrea, Yemen, Irán, Nepal, India, y Etiopía.
En contraste, los pocos efectos especiales son malísimos, el demonio volador y la caminata con el león son secuencias que transmiten la idea pero muestran torpeza en su realización. Por el contrario, la transformación del mono en hombre y el fuego que consume a la maga son secuencias muy logradas a pesar de lo rudimentario de su elaboración.
Como en todas las películas de Pasolini el audio no cuadra perfecto con la imagen y eso las hace sentir un poco caseras. La inclusión de actores no profesionales y extras locales se agradece. Se nota que la producción se tomó la molestia de escoger a personas con rostros interesantes y comunes a la vez.
Si tienen que decidirse por ver alguna de las películas que integran esta trilogía, por favor escojan ésta. Tan sólo el paseo por el mundo la hace superior a las otras. Vale la pena asomarse a este cine diferente y lleno de simbolismos.
La vida no es sólo un sueño, la vida es muchos sueños. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario