Approaching the Unknown - Mark Elijah Rosenberg (2016)

Hacia lo desconocido es un documento que resume todos los argumentos en contra de la colonización de Marte. Es tan malo que el efecto que busca lograr es el contrario del que provoca. Netflix nos trae esta joya que no ha sabido comercializar. La ridícula historia es muy simple. la NASA carece de sentido común y envía a un hombre depresivo, solo y su alma, a colonizar Marte. El astronauta es un hombre de apellido Stanaforth que ha perdido toda razón para estar en la Tierra y apuesta a su vida en una misión suicida. Si la idea es colonizar yo enviaría a un grupo de personas. Pero quizá en la agencia espacial nadie conoce el dicho: la unión hace la fuerza. O quizá saben que no tienen la capacidad para respaldar un proyecto como ese y envían a cualquier loco como carne de cañón para ver que pueden aprender. Aunque incluso en este último escenario, antes de enviarlo, le hubiera realizado todo tipo de exámenes psicológicos para verificar que su salud mental es la adecuada para el proyecto. Para justificar el hueco absurdo, tres semanas más tarde envían a una mujer en otra nave. El caso es que la mujer pierde el rumbo y debe volver a Tierra. Yo comencé a preguntarme si Stanaforth tendría que violar marcianas para colonizar Marte. Ni Colón llegó sólo a América.
La película nos muestra que el capitán Mantentefuerte pone todas sus fuerzas y conocimientos para asegurarse de llegar a Marte. Valiente colonización logrará un tipo que llega medio muerto y que no tiene agua ni aire. El espíritu explorador que intentan alabar se desmorona.
La película ridiculiza a la NASA y la exploración del espacio. No podemos lograr armonía sobre la Tierra, hay humanos que mueren de hambre, hay enfermedades, hay guerra y miseria, nos desconectamos de las personas que nos importan, nos conectamos superficialmente con un montón de extraños, nos sentimos solos, nos deprimimos y matamos la vida en el planeta. En consecuencia, lo lógico es llevar esta bonita cultura de plenitud a otro planeta y destruirlo.
Además de los defectos en el discurso, la película se hace pesada porque pasas todo el tiempo encerrado en la nave viendo a un tipo sin carisma al que se le nota que no tiene idea de cómo convencernos que el interior de la nave es real. Supongo que el mérito del filme radica en hacerte pensar. (Ab.)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)