Papillon - Michael Noer (2017)
Papillon: la gran fuga es una película que no logra convencer. La primera versión, realizada en 1973 por Franklin J. Schaffner, fue un gran éxito. Cuando era niño solía escuchar muchos comentarios positivos sobre ella. Mirando el corto de aquella deduzco que Steve McQueen y Dustin Hoffman, Papillon y Dega respectivamente, aunque ya eran actores reconocidos, tenían una apariencia más cruda, más verosímil. Además, las imágenes transmiten el gran esfuerzo que requirió su filmación. Esto no sucede en la nueva versión.
Creo que algunas películas que tienen un momento y un lugar. En el pasado, el filme impresionó la mente de mucha gente. Hoy cualquier noticiero nos presenta horrores semejantes o peores; conocemos otra grandes fugas (Chapo Guzmán); y ya hemos visto muchos filmes, incluso documentales, sobre las terribles condiciones que hay en las prisiones.
Charlie Hunnam (Papillon) y Rami Malek (Dega) no impresionan a nadie. El rubio parece modelo, su físico se nota trabajado en un gimnasio, y el moreno nunca luce tan indefenso como pretenden hacernos creer. Otro detalle extraño es el maquillaje, no logra mostrar a Charlie viejo y herido. En una escena luce medio fregado y dos escenas después se va más joven que cuando ingresó al penal.
De hecho, y eso sí me parece un grave error, parece que a Louis Dega le va mejor cuando se aleja de Papillon. Eso está tan mal que nos da la idea de un romance gay en el que el personaje listo se mete en problemas por intentar complacer a su novio fuerte al que llama "papi". No entendí la relación entre ellos, hay dos ocasiones en que Papillon protege a Dega (en el barco y en Colombia) sin razón para ello y sufre las consecuencias por hacerlo. Hay una lealtad demasiado fuerte que no pude comprender.
Otro detalle muy deficiente es que no nos dan tiempo ni motivos para encariñarnos con Papillon. El personaje no se siente inocente, es un raterito cabrón pero demasiado ingenuo o tonto. De entrada le dice a su patrón que se acaba de robar parte del botín y luego se luce con su novia en las puertas del local del capo. Yo no sentí pena por él. Le avisaron que si se pasaba de listo lo iban a hundir y se lo cumplen.
Un detalle que me rompió la fantasía es que aparezca en este filme Tommy Flanagan. De inmediato me sentí viendo un capítulo de la serie Sons of Anarchy. Otra vez quieren convencernos de que Charlie tiene lo necesario para ser una estrella de Hollywood, pero requiere el apoyo de sus amigos.
No la recomiendo. Lo único que me gustó fue la guillotina. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario