Hold the Dark - Jeremy Saulnier (2018)
Hold the dark se estrenó en Netflix. Es una buena película cuyo ritmo lento y paisajes nevados logran una atmósfera tensa y hostil. Es una adaptación de la novela del mismo título escrita por William Giraldi. No es un filme fácil, es más bien críptico y aunque al final todo será aclarado, más de la mitad transcurre sin que tengamos certeza sobre hacia dónde va. Por esta razón y porque su mensaje es ambiguo, no será del gusto de todos. En la frontera con lo salvaje, en un pueblito cubierto de nieve llamado Keelut, donde el sol sale cinco horas al día, han desaparecido alguno niños. La explicación aceptada es que los lobos se los llevaron. La policía no ha aclarado las desapariciones.
Una mujer, Medora, se pone en contacto con un experto en lobos, Russell Core, y le pide que acuda a matar a los responsables de la desaparición de su hijo. El hombre llega a Keelut, se instala en la cabaña con la mujer y busca a los lobos. Los sigue, los encuentra, observa cuando se comen a una de sus crías y aunque por un momento se siente amenazado es incapaz de matarlos. Al tiempo vemos a Vernon, el esposo de Medora, trabajando para el ejército americano en Irak. El paisaje desértico, de algún modo opuesto al nevado, proyecta la misma desolación. Vernon dispara desde una tanqueta hasta asegurarse de matar a los enemigos y después mientras pasea por el pueblo, despacha con un cuchillo a uno de sus compañeros por violar a una mujer. Vernon parece estar en trance y es herido por una bala enemiga en el cuello. Gracias a su herida regresará a casa.
¿Quién es el lobo de esta historia? En la casa de Medora, la máscara de lobo desaparece al tiempo que descubrimos que le ocurrió al hijo. Vernon vuelve al pueblo y comienza a buscar a su esposa.
Para distraernos un poco o como una subtrama el experto en lobos será testigo de una venganza contra la policía. Para ese momento ya sabemos que su función es ser testigo de todo y contar la historia. Los lobos le perdonan la vida.
Hay un reencuentro con el lado salvaje. La máscara sirve como pretexto para ser quién realmente somos. Nos libera y no hace aceptar la oscuridad que llevamos dentro. A eso hace referencia el título.
Aunque la película está bien hecha y bien llevada. Hay algo que no me convence. Quizá tenga que verla otra vez antes de decidir si me gusta o no. Si la ven compartan su opinión conmigo. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario