Nosferatu, eine Symphonie des Grauens - F.W. Murnau (1922)

Nosferatu es un clásico que puso a los vampiros en la pantalla grande. No se trata de alabar películas que están a punto de cumplir cien años. La idea es observar lo que ofrecen. Algunas secuencias con magia son el momento en que el carruaje recoge a Hutter en el camino al castillo, la escena del corte del pan, la apertura de las cajas de tierra y la sombra que sube por las escaleras. La secuencia de la planta carnívora es magnífica como par simbólico. Otros detalles interesantes son las sombras que se alargan, la hiena, el mar y la presencia de las ratas. Como extra, la música es magnífica.
Este cine es tan sencillo que hace de ello una virtud. Nosferatu no necesita volar y puede cargar un ataúd lleno de tierra por todo el pueblo. Obviamente hay trucos, pero no hay efectos especiales. Basta ver Dracula (1992) para descubrir cuantos aciertos de Nosferatu fueron reelaborados setenta años después. 
En ocasiones siento que estamos materialmente impedidos para juzgar las películas por la simple razón de que no las hemos visto en el orden cronológico de su aparición. Es decir, no podemos maravillarnos de sus logros porque ya hemos visto mucho cine antes de comenzar a interesarnos por sus orígenes. 
No obstante, si hacemos el simple ejercicio de ver películas relacionadas, como Nosferatu y Dracula, es fácil apreciar todas las herencias que conservan vigencia a pesar del paso del tiempo. Quizá Francis Ford Coppola recuperó algunos detalles a propósito, pero no rescató tonterías, copió sólo aquello que le pareció interesante y maravilloso. Sabemos que ambos filmes están basados en la misma novela de Bram Stoker publicada en 1897. Sin embargo, cada versión toma lo que considera relevante y las diferencias son enormes. 
Lo mejor de Nosferatu es que tiene ritmo y nunca extrañas las voces de los personajes. Además pasas un rato muy agradable. Aunque no da miedo, nunca da risa.  Incluso me parece que se trata de una película que pueden ver los niños.  Vale la pena buscarla. (Ab.)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)