The Wonderful Story of Henry Sugar - Wes Anderson (2023)
La maravillosa historia de Henry Sugar está en Netflix y forma un conjunto con El cisne, Veneno y El Desratizador. Henry Sugar es un tremendo tapahocicos para los que pensaban que Wes Anderson se había agotado. En 37 minutos, el director demuestra que conoce su oficio, conserva su magia y puede contar lo que se le venga en gana. En esta ocasión, como hizo antes con Fantastic Mr. Fox (2009) elige relatos de Roald Dahl pero modifica su estilo importando trucos del teatro con descaro y gracia. El movimiento de los bastidores y la escenografía brinda una sensación que amplifica el encanto de la fantasía mientras obliga a hundirse en la puesta en escena de la ficción. La cámara se mueve de manera caprichosa para poner el centro de la acción como eje y obligarnos a imaginar que estamos allí. No importa si nos elevamos por encima de los actores o si nos colocamos entre ellos, la cámara son nuestros ojos y su movimiento obliga a formar parte de la coreografía. La aparente rigidez de las imágenes da la sensación de que, sentados en nuestro sillón, estamos en movimiento.
Las historias de Dahl parecen escritas para ser guiones de Anderson. Pero el resultado de la mezcla de estilos es maravillosa. El efecto de ver los 4 filmes me obligó a imaginar una versión de Charlie y la fábrica de chocolates bajo la dirección de Anderson, el resultado, en mi mente, humillaría las versiones previas.
Estas historias tienen un tono enigmático y un poco más oscuro que el cuento de la fábrica. Henry Sugar está formado de tres niveles de historia, una caja dentro de otra caja dentro de otra caja; cada capa tan interesante que casi olvidas las otras. No describiré las historias porque no quiero arruinar las sorpresas.Parte importante de las 4 obras que forman este conjunto, es el reparto. Ralph Fiennes, Benedict Cumberbatch, Ben Kingsley, Dev Patel, Richard Aoyade y Rupert Friend hacen un gran trabajo, entienden perfectamente lo que se espera de ellos, se encienden y se apagan a voluntad transformándose con naturalidad.
Si Asteroid City (2023) dejó a la audiencia insatisfecha o con dudas, pueden refugiarse en esta camada de filmes CONTUNDENTE. Muchas gracias Wes Anderson por este conjunto tejido a mano. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tus amigos y lee las otras 3.
Comentarios
Publicar un comentario