The Gift - Sam Raimi (2000)


PREMONICIÓN estará en Netflix hasta el último día de octubre. Dirección de Sam Raimi; guión de Billy Bob Thornton basado en la experiencias extrasensoriales de su madre; historia que dibuja con detalle el "pueblo chico, infierno grande", incluyendo violencia doméstica y dosis de espiritismo; actuaciones de Cate Blanchett, Keanu Reeves, Giovanni Ribisi, Katie Holmes, Greg Kinnear, J.K. Simmons y Hilary Swank. ¿Qué más puedes pedir? Este filme es una joya que no recordaba. Jessica, la guapa hija del rico del pueblo disfruta de tener sexo con varios hombres, pero está cercana la fecha de su boda. Una última ronda de fiesta para despedirse de sus amantes, aunque sea por unos meses, la hace desaparecer. La policía la busca y ante la ausencia de pistas recurre a Annie, una viuda con tres hijos que gana dinero leyendo la fortuna a todo el pueblo. El esposo de la vidente murió hace tres años en una explosión que ella no pudo prever. Sin embargo, gracias a sus visiones encuentran el cuerpo de Jessica, desnudo y encadenado, en un estanque en la propiedad de Donnie y Valerie. 

Donnie es un gandalla que golpea un día sí y otro también a su esposa Valerie. La víctima de violencia visita frecuentemente a la adivina en busca de ayuda pero no quiere dejar al esposo. Donnie acusa a Annie de brujería y de meter ideas en la mente de su mujer. No cuento más para no arruinar las sorpresas.

Esta cinta juega con las cartas de la vieja escuela, reduce los efectos especiales al mínimo y nos transporta a las entrañas de la complicada vida rural de un pueblo en Georgia. Aunque la historia es casi de terror, la cinta no pierde su humor y exhibe detalles de la convivencia cotidiana. 

Muchos personajes tienen historia, no están sólo como un escalón, sus relaciones tienen efectos. Por ejemplo: El mecánico del pueblo sufre un trastorno psicológico derivado del abuso que sufrió de niño, su relación con Annie es íntima porque han crecido juntos, ella le ha servido como terapeuta y él le arregla su auto porque está enamorado. 

Aunque la historia da para una serie como Twin Peaks, el filme mantiene el ritmo y se concentra en avanzar. Si crees en los espíritus, los mensajes en los sueños y las premoniciones, esta cinta es para ti. Si no crees en eso, deberías recordar que la materia es energía. Yo escuché historias como ésta en mi infancia y siento afecto por ellas. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con tu abuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)