Reptile - Grant Singer (2023)


REPTILES en NETFLIX es sobria y convincente. La trama es sobre un policía que investiga un asesinato, pero se teje de tal modo que 
el culpable deja de ser importante. Benicio del Toro es Tom, un policía que sabe su oficio pero peca de bien intencionado. Esta casado con Judy (Alicia Silverstone) y parecen ser felices, tienen una casa en medio del bosque, asisten a bailes y tienen buena relación con la gente. Will (Justin Timberlake) es un exitoso agente de bienes raíces que trabaja con su madre Camille y su guapa esposa Summer. Aunque va acompañado cuando descubre el cuerpo de su esposa, Will es el sospechoso principal. La investigación descubre que la víctima se veía con su ex esposo, Sam, para tener sexo. La cinta avanza con la investigación y aunque el culpable parece ser capturado, Tom no está satisfecho con el resultado. 

Lo interesante de esta cinta es que la investigación obliga a Tom a descubrir que su vida feliz es un engaño. Es una especie de coming-of-age. Pero en vez de que un adolescente tenga un crecimiento psicológico y moral, es un adulto quién descubre su lugar en el pueblo. 

Creo que son pocos los casos de gente que se hace policía para hacer el bien. Pero los pocos que ingresan con buenas intenciones pronto descubren que ese no es el lugar para arreglar las cosas. Se corrompen para sobrevivir o son desechados. La cinta funciona muy bien, pero subraya el deseo de su protagonista de pertenecer a una comunidad honesta.

Supongo que todos nos mentimos. Algunos se convencen de que la corrupción es necesaria, así funcionan las cosas y no hay necesidad de cambiarlas. Adaptarse es la solución práctica. Otros, los más necios, queremos encontrar una burbuja de pureza y vivir en ella. Nos tenemos mucha fe, creemos que podemos cambiar el mundo y topamos con pared una y otra vez. Quizá la solución es, la que muestra la cinta.

La cinta está bien hecha y bien armada, pero no te deja feliz. Lejos de terminar en el arcoíris, obliga a los niños a reconocer que su comunidad, aparentemente ideal, esconde una buena porción de secretos y violencia. Supongo que terminar de manera pesimista no ayuda al éxito, pero este tipo de cine es el que ayuda a comprender el mundo. ¿De qué me sirve pensar que van a llegar Batman y Jesucristo a rescatarme? Ninguna buena acción quedará impune.

Por cierto. Eric Bogosian, Frances Fisher y Ato Essandoh se lucen en personajes con muy poco tiempo en pantalla. Alicia Silverstone luce muy rara, como que la contagiaron las Kardashian. Benicio es mi consentido pero su personaje es tan sufrido que luce poco. 

Matilda Lutz apenas aparece. Justin Timberlake debe volver a la música, se está haciendo viejo y no tiene el rostro memorable de una estrella Hollywoodense. Este compa tiene la culpa de que Bad Bunny y Dua Lila quieran ser actores. Cantantes, regresen a su arte, no estorben, el cine sólo los incluye para atraer babosos. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con tu ex.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)