Zhou - Kevin Ko (2022)
MALEFICIO está en Netflix. ADVERTENCIA: este filme no es para todos, si te sugestionas con facilidad o si te gusta repetir ENCANTAMIENTOS, será mejor que la evites. Quizá ya conozcas esa cadenas en que recibes un sobre y al abrirlo y leerlo te comprometes a reproducir su contenido y repartirlo en otras tantas casas con la amenaza de que si no lo haces te caerá la maldición del chorrillo intempestivo entre otros males peores. Eso es Maleficio. Es una cadena de oración para que a cierta familia le vaya bien y otros paguen el pato. Esta cinta exige atención, no es para un domingo por la tarde. Comienza presentando un argumento lógico muy convincente sobre el comportamiento cotidiano y después va brincando en la historia entre pasado y futuro. Al principio me costó trabajo diferenciarlos a pesar de los letreros: "6 años antes". Quizá el mal del puerco me tenía contra las cuerdas. Ojalá no te pase lo mismo. Un trió de amigos que se hacen llamar cazafantasmas acuden a un pueblo con la intención de grabar una ceremonia. Uno de ellos fui invitado por su familia para realizar un ritual que sólo se hace cada 20 años. Hay cierto paralelismo de la historia de esta cinta con Midsommar (2019) pero todo lo que es luz en aquella, aquí es oscuridad, todo lo que allá es humano aquí es sobrenatural.
Al principio rechazan a la mujer protagonista, pero una mujer mayor intercede y le permiten quedarse. Los visitantes violaran todas las reglas y echaran todo a perder para que la caja de Pandora se abra y joda al mundo. Si en Televisa hubiera talento intentarían copiarla, pero la Iglesia los vetaría por marcar a la Virgen como una deidad maligna. En contraste, los budistas ni se inmutan.
La idea del filme es que descubrir qué cuernos pasó en ese lugar. Mientras la protagonista recupera y pierde a su hija e intenta hacerle un exorcismo. Para cuando la cinta revela tus cartas ya estás involucrado. La protagonista pidió tu cooperación desde el inicio y quizá ya hasta memorizaste el canto.
Este último detalle me parece innovador y hace que el miedo salga de la pantalla. Es como cuando el presidente, no importa la época ni el partido, te dice que será necesario ajustarse el cinturón. La incapacidad de ese fulano que no conoces ya te salpicó aunque no quieras.
La película vale la pena, aunque al final cae en el cliché de la madre soltera que sacrifica todo por la felicidad de su bendición. Quizá si hubiera sido más lista, no tendría hija ni estaría maldita. Si eres muy religioso ya tendrás motivo para ir a confesarte o hacerte una limpia. (Ab.)Si te gustó esta reseña, compártela o te caerá la maldición del embrutecimiento prematuro.
Comentarios
Publicar un comentario