Rise - Akin Omotoso (2022)


RISE (Superación: La historia de la familia Antetokounmpo) está en Disney Plus. Supongo que todos los fanáticos del baloncesto ya vieron esta cinta, pero, ya que no sigo la NBA, apenas la descubrí. Y es una cinta que se parece un poco a todas las que cuentan una historia de superación personal, pero no se line con las filosofías de Disney. Si la norma es ver familias rotas o gente sufrida de la secta LGBT, aquí se rompe. Aquí se trata de una pareja heterosexual que huye de Africa, pasa por Turquía y llega a Grecia para ganarse la vida. Esta pareja negra es de formato tradicional, aunque ambos trabajan es la mujer la que se encarga de los niños y la casa. Y aunque el interés radica en esos hijos que se convertirán en exitosos jugadores de la NBA, la cinta dedica más tiempo a las dificultades de ser exiliados y construir un hogar en Europa.

Detalles como ir al hospital a parir en autobús o que la policía pise tu mercancía y te persiga por las calles son tintes de realismo acertados. Pero la familia no es perfecta, comete errores tontos como comprar un auto y no pagar a tiempo el alquiler de su vivienda. El colmo, se ponen agresivos cuando les cambian la chapa. Lo bueno es que topan con alguien que no cae en la provocación y los pone en su sitio con una frase.

El product placement es ejecutado con buen gusto, detalle que se agradece. Pero lo mejor es que muestra el rechazo sistemático del migrante, no importa que sea gente talentosa y trabajadora. La funcionaria de migración tiene un buen detalle al reconocer abiertamente que nunca les arreglaran la residencia. La amenaza de ser expulsados es constante, aunque los hijos nacen en Grecia, el papeleo no se realiza correctamente y siempre serán extranjeros. 

Por otra parte, los mensajes son sabrosos y conmovedores: nunca dejar atrás a un miembro de la familia; cuando anota alguien del equipo ganan todos; y sin importar cuántas veces caigas siempre tienes el deber de levantarte. La cereza en el pastel es decir abiertamente que los racistas son gente ignorante con miedo. Lo que no supero es que nunca corrigieran su apellido. 

En resumen, la cinta es muy buena, es la muestra de que no es necesario joder con la agende LGBT en cada cinta. Disney rompe con sus agendas del hombre solitario que sale adelante sin ayuda y apuesta por una bonita y unida familia heterosexual migrante con valores tradicionales. Ideal para ver en familia, si además te gusta el deporte, la disfrutarás más. Por si fuera poco la música a todo lo largo de la cinta es magnífica. (Ab.)

Si te gustó la reseña, compártela con alguien de tu equipo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)