Dumplin' - Anne Fletcher (2018)
Dumplin' decide entrar la concurso de belleza, pero sabe que no ganará. Su amiga de la infancia llamada Ellen también entra y eso comienza a distanciarlas. Sin embargo, en el concurso hará un par de amigas rebeldes: Millie y Hannah.
No voy a dar más detalles para no arruinar la experiencia. La película avanza ligera y con buen humor, de manera muy natural y fluida presenta conflictos cotidianos que se resuelven sin necesidad de superpoderes. Son cariñosos conflictos que permiten evolucionar a todas las mujeres involucradas.
La cinta no fantasea y tiene el acierto de mostrar la competencia natural y la muy normal mala vibra que brota entre algunas de ellas. Tampoco se avergüenza de mostrar que la relación madre e hija siempre tiene tensiones. Las cosas son como son, los problemas y discusiones son parte natural de la vida. Lo humanos tenemos defectos y con suerte y ayuda trabajamos para superarlos.
Los personajes de la comunidad LGBT que aparecen lo hacen de manera positiva. Su inclusión no se siente forzada ni parte de una agenda corporativa de propaganda. Ellos están allí porque comparten su admiración por Dolly y porque tienen un vínculo emocional con la tía Lucy. Obviamente no sabemos nada del padre de Dumplin' pero quizá ese sea el único raspón en la carrocería de esta cinta.
El final no cae en el cliché de la felicidad total y el mundo arreglado. Hay desarrollo por parte de Dumplin, su madre y sus amistades. Willowdean aprende a vivir con su físico y envía el mensaje de que "Todos los cuerpos son cuerpos de traje de baño".
Una excelente cinta que sabe administrar sus cartas, brinda mensajes positivos y resulta entrañable. Es inteligente y cuida las formas y la congruencia. No es necesario tener sirenas negras ni mujeres 007 ni incluir seres con preferencias sexuales recién inventadas para construir personajes interesantes y contar una historia con mensaje. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con una feminista.
Comentarios
Publicar un comentario