Dumplin' - Anne Fletcher (2018)


DUMPLIN' está en Netflix y es estupenda. Marvel y todo Hollywood deberían poner su atención a este ejemplo de cómo se hace una cinta feminista e incluyente sin caer en lo burdo. Aunque por momentos la cinta me recordó The Birdcage (1996) la historia es muy diferente. Willowdean (Dumplin') trabaja como mesera en un local de hamburguesas pero es la hija de Rosie, una ex reina de belleza llamada que ahora se hace cargo de la organización del concurso Miss Teen Bluebonnet. A diferencia de su madre, Dumplin' no es el prototipo de belleza socialmente aceptado y es víctima de acoso todos los días. Su sobrepeso es en parte por el ejemplo de su tía Lucy (recientemente fallecida) y en parte por el rencor de sentirse abandonada por su madre. Willowdean es admiradora de Dolly Parton y la música de esta cantante es parte importante en la cinta. 

Dumplin' decide entrar la concurso de belleza, pero sabe que no ganará. Su amiga de la infancia llamada Ellen también entra y eso comienza a distanciarlas. Sin embargo, en el concurso hará un par de amigas rebeldes: Millie y Hannah. 

No voy a dar más detalles para no arruinar la experiencia. La película avanza ligera y con buen humor, de manera muy natural y fluida presenta conflictos cotidianos que se resuelven sin necesidad de superpoderes. Son cariñosos conflictos que permiten evolucionar a todas las mujeres involucradas. 

La cinta no fantasea y tiene el acierto de mostrar la competencia natural y la muy normal mala vibra que brota entre algunas de ellas. Tampoco se avergüenza de mostrar que la relación madre e hija siempre tiene tensiones. Las cosas son como son, los problemas y discusiones son parte natural de la vida. Lo humanos tenemos defectos y con suerte y ayuda trabajamos para superarlos.

Los personajes de la comunidad LGBT que aparecen lo hacen de manera positiva. Su inclusión no se siente forzada ni parte de una agenda corporativa de propaganda. Ellos están allí porque comparten su admiración por Dolly y porque tienen un vínculo emocional con la tía Lucy. Obviamente no sabemos nada del padre de Dumplin' pero quizá ese sea el único raspón en la carrocería de esta cinta. 

El final no cae en el cliché de la felicidad total y el mundo arreglado. Hay desarrollo por parte de Dumplin, su madre y sus amistades. Willowdean aprende a vivir con su físico y envía el mensaje de que "Todos los cuerpos son cuerpos de traje de baño". 

Una excelente cinta que sabe administrar sus cartas, brinda mensajes positivos y resulta entrañable. Es inteligente y cuida las formas y la congruencia. No es necesario tener sirenas negras ni mujeres 007 ni incluir seres con preferencias sexuales recién inventadas para construir personajes interesantes y contar una historia con mensaje. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con una feminista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)