10 Cloverfield Lane - Dan Trachtenberg (2016)


Esta cinta, disponible en Amazon, es una grata sorpresa. Quizá el corto sea poco claro, pero el filme es duro y salvaje. Está tan bien hecho que resulta difícil comentar sin revelar información importante. Haré mi mejor esfuerzo. Después de un accidente automovilístico en carretera, Michelle, una joven guapa, despierta encerrada y esposada en una especie de sótano bodega. Ella siente que ha sido secuestrada. Parece haber recibido atención médica, pero podría tratarse de una trampa. Le informan que está allí por dos razones: el choque y la invasión con armas químicas que está ocurriendo en la superficie. Ella es de esas que creen que todo gira alrededor de su sexo, piensa que todo es mentira y que pronto será usada como esclava sexual. El viejo alto y panzón que la rescató y atendió se llama Howard, y dice que afuera hay problemas graves por lo que no resulta conveniente salir del refugio. Él siente que ella es una perra desagradecida y le hace saber que si no la hubiera rescatado estaría muerta. 

 Dentro del búnker hay otra persona. Emmett es un joven torpe que da su versión de lo ocurrido confirmando casi totalmente lo dicho por Howard. Sin embargo, Michelle no confía en esa versión. Ella cree que se trata mentiras y quizá tenga razón. La incertidumbre sigue creciendo ya que el búnker no recibe noticias del exterior y Howard no parece transparente. 

La cinta tampoco permite a los espectadores tener total certeza sobre la verdad. Michelle se siente al interior de la caverna de Platón. Ella intenta escapar y sólo un imprevisto evita que abra la última puerta. Por un rato intenta convivir cordialmente. Michelle manipula a Emmett. Se convierten en aliados y comienzan a trabajar  un plan para salir. Resulta evidente que quién maneja la información puede jugar con la mente de otros.

Howard no muestra todas sus cartas, Emmett es un bobo y Michelle se pasa de lista y desconfiada. El búnker es una olla express y parece claro que si algún día haces un refugio semejante debe ser personal. La democracia no sirve en estos casos.

El mensaje es claro, una sociedad de personas altamente individualistas está condenada a desaparecer. Morirán luchando pero perderán. La fuerza está en los números, pero es necesaria una alta capacidad de coordinación y resulta indispensable contar con información completa y confiable para tomar las mejores decisiones. 

John Goodman está espectacular y Mary Elizabeth Winstead es totalmente verosímil. El guión es inteligente y emocionante. Es una muy buena cinta, parece de suspenso pero te obliga a pensar. ¿Cuántas mentiras dice el gobierno? ¿Cuántas la gente cercana? (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)