Lightyear - Angus MacLane (2022)


Malditas expectativas siempre interfieren. PIXAR nos tiene acostumbrados a películas que parecen simples pero que en el fondo llevan grandes mensajes y siempre pegan en el corazón para soltar las de cocodrilo y salir del cine más livianos. LIGHTYEAR no es eso y aunque es una película buena, disponible en Disney Plus, termina decepcionando porque esperábamos más. Esta cinta se siente sin alma si la comparamos con Ratatouille (2007) o Intensamente (2015) pero es una joya comparada con los Ángeles de Charlie (2019). Cabe señalar que la versión que ví en la plataforma no incluye el beso homosexual que usaron como escándalo/ publicidad. Eso me hace pensar que Disney sabía que este filme es flojo y necesitaba algo extra que acompañara su estreno para provocar curiosidad. 

Lo más bobo de toda la cinta es el protagonista. Lightyear es un idiota. Llega a un planeta y a pesar de que el sitio está repleto de vida vegetal de la que conoces (árboles) sin realizar pruebas decide que no es habitable. Intenta salir del sitio sólo para que la comunidad con que viaja pruebe que puede respirar y hacer su vida allí. Una y mil veces la realidad lo contradice y él no entiende nada. Incluso tiene una versión extra de sí mismo que es igualmente estúpida (al menos tiene un poco de coherencia). 

Si bien el mensaje podría ser que la vida es una serie de intentos en los que la realidad nos obliga a abrir los ojos; mientras veía la cinta, no pude dejar de pensar que es una estupenda burla a la NASA y todos los científicos que dedican su vida a salir de la Tierra. Resulta muy evidente que deberían dedicar sus esfuerzos a arreglar todo lo que está mal en nuestro planeta.

Escapar de la Tierra es ridículo, si hubiera una policía intergaláctica lo prohibiría, lo que necesitamos es aprender a vivir aquí y dejar de tener expectativas babosas. No se trata de abandonar tus sueños por completo, se trata de ordenar la casa antes de ir a la calle. El peor enemigo del humano es el humano. 

Pero no es todo. La cinta insiste en que quienes lideran a otros son tan estúpidos como su equipo o quizá más. Claro que son incapaces de darse cuenta de su propia imbecilidad y subestiman a las personas que los ayudan. 

Si tan sólo la cinta se hubiera quedado allí. Pero en el afán de superar al mito de Sísifo, optan por la salida fácil. El equipo de idiotas no perdieron su tiempo como el resto de los mortales; sin saberlo, todo lo que pasó tuvo los preparó para proteger el planeta de otras amenazas. ¡Por favor! La pinche galaxia puede chocar con otra en cualquier momento y nada podríamos hacer para protegernos.

Además, ¿Qué onda con el racismo en la nave? Todos los jefes son negros. La cinta tampoco explica qué beben y comen los humanos en el nuevo planeta, pero hay sándwiches de carne a pesar de que no vi un sólo puerco o vaca. Por otra parte, si Alisha es gay. ¿Cómo se embarazó? Todas esos detalles se dan por hecho para que te tragues la agenda futurista sin respingar. Abusado paisano. Disney no pierde el tiempo. Divertida pero intrascendente. Saludos para Jean-Baptiste Emanuel Zorg. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con un conspiracionista. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)