Oxygène - Alexandre Aja (2021)


Oxígeno
está en Netflix.
 
La historia es que una mujer se despierta en una cápsula médica y no puede salir de allí. No recuerda por qué está allí dentro, no recuerda ni su nombre y la máquina le informa que está a punto de quedarse sin oxígeno. Hace más de un mes ví esta cinta y olvidé hacer la reseña. Es extraño porque no me disgustó e intento reseñar todo lo que veo. Aun las pésimas merecen su entrada en el blog. El filme cumple es entretenido y te propone una adivinanza. Está bien armada y bien filmada pero la historia termina siendo irrelevante  porque el personaje no causa ninguna empatía. Toda la cinta es ver a la mujer atrapada interactuando con la computadora que controla la caja en que está prisionera. Fuera de eso algunos recuerdos y un par de llamadas telefónicas. Si bien la idea es interesante, el desarrollo se siente repetitivo e intrascendente. ¿Por qué debo sentir empatía por una mujer de la que sólo sé que tuvo una buena vida? ¿Dónde está la injusticia cometida en su contra?

Para empeorar el asunto pude descifrar la cinta a la mitad. Así que, aunque dudé un par de veces de mi teoría, terminé de ver el filme convencido de que el personaje no tenía suficiente carisma para generar sentimientos en mí uy que toda la historia era tramposa.

En el camino hay varias preguntas que decepcionan. Es decir, el guión te lleva a un extremo en el que cuando el robot ofrece droga para morir en paz, desde el sillón rogaba porque la mujer aceptara. No hay sentido en seguir peleando.

Supongo que el guionista quiso transmitir el mismo mensaje que Blade Runner (1982): la vida es lo más hermoso y hasta un robot puede apreciarlo. ¿Recuerdan el discurso del droide Roy Batty segundos antes de morir? Si no lo recuerdan, vean Blade RunnerSi ya la viste o no te interesan los spoilers sigue leyendo. 

Hay varios asuntos que atacan a la verosimilitud de la cinta. Lo que podrás descubrir después de un rato o quizá muy cerca del  final es que la protagonista es un clon. Y esa idea hace que toda la trama se desmorone. 

Lo primero que salta es la edad del clon, ni es un bebé ni tiene la misma edad del original. La explicación parece ser que el clon tiene la edad que el original tenía cuando dió la muestra genética. Esa parte, puedo entenderla. Pero no puedo comprar que la inteligencia sea la misma. ¿En qué momento se cargó de información el cerebro del clon? No tiene sentido que no puede recordar su nombre pero recuerde su formación universitaria.

La puerca tuerce el rabo cuando a lo anterior sumas que: el robot es casi humano; la cápsula cuenta con un sistema de comunicación mega chingón; y la nave debe durar siglos viajando en el espacio para llegar a su destino. Sólo la recomiendo para la gente que gusta de hacer rompecabezas. Si quieres relajarte y pasar un buen rato es más interesante Passengers (2016). (Ab.)


Si te gustó esta reseña, compártela con un solitario.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)