Boze Cialo - Jan Komasa (2019)
Pastor o impostor es el título en México de esta maravilla. Es posible que la encuentren en la Cineteca Nacional o en sus alrededores. Seguro también está en el festival de Torrento. Hace algún tiempo reseñé Hater (2020), disponible en Netflix, también de Jan Komasa y adelanté un poco de esta cinta que en aquellos días no pude concluir. Por fin, conseguí una copia en buen estado de Corpus Christi, que es el título real de este filme. Como dije en aquella ocasión, la historia es sobre un joven, Daniel, que miente para cambiar su situación. Sale de la correccional y se hace pasar por sacerdote. Polonia es un país católico, tan católico como México y eso es impresionante. Ver otro país tan loco como el nuestro es muy extraño. El título hace referencia a una festividad católica en la que se recuerda que el cuerpo y la sangre de Cristo están presentes en el pan y el vino que se ofrecen la misa. La película cambia el asunto para sugerir que este hombre se convierte en Cristo. En ese carácter, como hizo Jesús con los cambistas en el templo, restriega sus faltas a los habitantes del pueblo, con la intención de que cambien. Pero esa actitud provoca molestia social. Obviamente, los humanos no cambian y lo sacrifican.
Los diálogos son geniales e inspiradores. El conflicto que el protagonista descubre es un asunto grave. Seis personas murieron en un accidente automovilístico ocasionado por un conductor ebrio. La narrativa oficial de los hechos no coincide con la verdad. ¿Les suena familiar?
La hipocresía es enorme, la mentira útil y el engaño mantiene la paz. El alcalde es corrupto, ha hecho su fortuna utilizando el trabajo de los jóvenes que entran a la correccional. El sacerdote de la comunidad tiene una crisis, ha perdido la fe, se ha aficionado al alcohol y la culpa no lo deja vivir.
Daniel encontró la fe en la correccional y quisiera convertirse en sacerdote pero los seminarios no aceptan a gente con antecedentes penales. Además, él es culpable de homicidio. No sé qué piensen ustedes pero creo que Jesucristo se acercó a los pecadores. ¿Por qué la Iglesia rechaza a gente con antecedentes penales? Obviamente fue una pregunta retórica.
Daniel brinda sermones muy emotivos, se confiesa en ellos y obliga al pueblo a perdonar, aunque la gente esté inconforme y no haya nada que perdonar. El duelo es la peor cosa del mundo, la gente pierde la razón. El dolor de los vivos no devuelve la vida a los muertos, nada lo hace.
Hay una profunda imbecilidad en negar la muerte. Ella está en todos lados. Morir no es una catástrofe, es un proceso natural, una bendición. Pero supongo que el miedo sirve a los intereses de la Iglesia y sus aliados. Es un requisito indispensable de la manipulación social. La película pinta este asunto con maestría. Por cuestiones que no contaré, Daniel teme morir, pero logra liberarse del miedo al enfrentarlo. Ustedes, ¿ya hicieron las paces con la muerte? (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario