Bitch - Marianna Palka (2017)


Netflix se pone canino. El sueño americano de vivir en los suburbios con un par de autos a la puerta, perro y cuatro hijos en escuelas privadas es puesto a prueba. Todo en esta vida tiene un precio y el precio que se paga por vivir el sueño es muy alto. La cinta abre con una mujer colgándose de un candelabro. Su pies en el aire apenas se mueven y pronto deja de respirar. El tono de cinta es tan oscuro que parece una película de terror. Después se crea una atmósfera extraña que resulta inquietante. Quizá ese ambiente es el mayor logro de la cinta. Generar desconcierto no es fácil y mantener la tensión es muy difícil  La historia pasa mucho rato sin mostrar sus cartas y aunque al final vuelve a la realidad, la cotidianidad no sabe igual. Aunque creo que hay varios mensajes en este filme, creo que el más importante es: no vivas por encima de tus posibilidades. 

Tengo la sensación que las redes sociales han elevado las expectativas de la población sin un sustento lógico. Todos quieren despertarse con el desayuno en la cama y beber mimosas en playa cada día de su vida. Eso es materialmente imposible. Alguien tiene que preparar ese desayuno y limpiar la casa.

Todos sueñan con recibir lo bueno pero nadie está dispuesto a hacer el trabajo. En el caso de la cinta, la madre quería unos hijos felices, pero hacía todo para convertirlos en unos idiotas incapaces de hacerse de desayunar. Los mocosos son tan maleducados que le hacen gestos de impaciencia a la madre aun cuando piden permiso para abandonar la mesa sin recoger su plato o lavar trastes. Estamos obsesionados con las apariencias.

El esposo considera que su única labor en esta familia es poner dinero. Es como si pagara actores para poder presumir su familia feliz mientras tiene sexo en la oficina. El COVID ha puesto a prueba las relaciones de pareja y familiares. La sociedad se rompe si todos somos egoístas en todo momento.

Me parece increíble que haya gente con ganas de tener hijos, pero el miedo a la muerte ha logrado tantos matrimonios como divorcios. En el filme, la muerte es el detonante. ¿Qué significa ser un buen padre o una buena madre, un buen marido o una buena esposa?  

Nuestras expectativas son poco realistas y no se basan en el trabajo. Seguimos pensando que encontrar una buena pareja es igual que sacarse la lotería, basta comprar el boleto. Toda relación requiere reciprocidad y trabajo. No hay futuro cuando has cumplido todos tus sueños. Escucho en mi cabeza la rola de Talking Heads Road to Nowhere

Si no disfrutamos del camino y de nuestra relaciones, si no disfrutamos del proceso, si no disfrutamos este momento, entonces no tiene caso estar vivos. Pero a veces las mentiras son lo único que nos mantiene cuerdos. ¿Cuales son esas mentiras a las que te aferras? (Ab.)

Si te gustó esta perra reseña, compártela con un amante de los canes. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)