Luca - Enrico Casarosa (2021)


 Luca está en Disney Plus y pone a prueba tu fidelidad y paciencia. El inicio es basura. Resulta que Luca es un sirenito (podía escuchar en mi mente a Rigo Tovar) 
pastor de ovejas como Jesucristo. Literal, los putos peces pastan y balan. El inicio es así, está plagado de tonterías injustificables. Basta salir del agua para estar seco y peinado. El sireno trae ropa de algas, en fin, descuidos al por mayor. Si logras superar los primeros 15 minutos de torpezas y te subes al tren, el resto del recorrido es muy agradable. Pero es necesario aguantar y no estoy seguro de que lo logres. Las incongruencias nunca terminan pero uno se acostumbra. La música y el ambiente del pueblito son encantadores, así que comienzas a dejarte seducir a pesar de que el guión hace agua por todos lados. La película es para niños, el mensaje es que debes salir de tu zona de confort, ir a la escuela y estudiar. Es necesario conocer el mundo para que no repitas las creencias bobas de la gente que te rodea. 

La cinta tiene esa idea tan Disney de que la familia es una carga pesada que es necesario dejar atrás. Todo lo que se interpone entre un joven y su felicidad es la familia. A mí esa idea me parece una pendejada pero estoy consciente de que hay familias que ahogan a sus miembros.

Por otra parte, es raro que algunos detecten el olor de los sirenos pero la amiga Giulia no siente la peste. Para mí ese es un detalle torpe, imperdonable. Quizá la idea es que están en un pueblo de pescadores, pero no todo se dedican a la pesca.

Otro detalle que rompe la trama es que Luca esté dispuesto a abandonar su vida en la que no hay dinero para subir al mundo capitalista y decir a los humanos donde hay peces. Parece que pronto olvidó que era un pastor y que los peces eran el patrimonio de su familia. Además si siempre comió algas y peces lo lógico es el cambio de dieta lo enviara directo al baño.

No es una buena película, pero si apagas el cerebro y te dejas llevar, seguramente soltarás las de cocodrilo. La amistad y la traición se entretejen con la familia y los prejuicios. Luca pudo haber sido un refugiado sirio o un migrante peruano y eso hubiera hecho más digerible la cinta. 

Hay final feliz y está tan forzado que la manutención de Luca en la ciudad no es un problema. Ni su alojamiento, ni su inscripción en la escuela. Por otra parte, Alberto se resigna a ser un pescador y eso traiciona el mensaje principal de la cinta. (Ab.)

Si te gustó esta reseña incrédula, compártela con un cristiano.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)