Old - M. Night Shyamalan (2021)
VIEJOS está en cines. La cinta presenta a una familia que está llegando a un gran hotel en una isla. La familia es el clásico matrimonio en crisis planeando su separación. Él es actuario, ella trabaja en museos, la hija mayor es linda y el hijo menor se aprende nombres y profesiones de medio mundo, así que pronto se hace amigo del sobrino del gerente del hotel. El sitio es espectacular y a muy buen precio. Se atreven a decir, con osadía que pagarán cara, que es mejor que Cancún. Durante el desayuno, se acerca el gerente y les ofrece un trato especial: los llevará a una playa exclusiva rodeada de interesantes formaciones rocosas. Antes de terminar sus alimentos la familia presencia el ataque de epilepsia que sufre otra huésped, ella viaja con su esposo enfermero muy atento. Por otra parte una rubia alta y sexy viaja con su esposo médico, su suegra y una niña. Esta familia llama la atención por las extravagancias de la mujer y el carácter seco del médico. Una camioneta conducida por el mismo Shyamalan los lleva hasta la zona reservada. Les entregan comida y les señalan el camino a la playa privada. Allí se encuentran con un famoso rapero.
Aunque entran fascinados entre las paredes de piedra, quedan deslumbrados por la playa. Aunque en apariencia todo es normal, las transformaciones en los visitantes comienzan a manifestarse. Habrá conflictos tensos y peleas y no podrán abandonar el lugar. Esto recuerda a El ángel exterminador (1962) de Buñuel, pero la cinta dice inspirarse en la novela gráfica Sandcastle de Pierre Oscar Lévy y Frederik Peeters.
La cinta avanza y la metáfora resulta cada vez más simple hasta quedar totalmente explicada. Sin embargo, no concluye en el momento lógico e incluye un largo epílogo que se siente artificial. Supongo que ese agregado tenía la intención de hacer la cinta más accesible para las grandes audiencias.
Las películas de Shyamalan siempre tiene mensaje. En ocasiones es más simple y en otras más complejo. Algunas tienen mucho éxito comercial, otras son rechazadas, aunque el director siempre construye un universo con sus ideas. Si esta cinta se siente floja, quizá se deba al casting inclusivo que queda desaprovechado.
Gael y el doblaje de voz que terminan usando en su personaje no ayudan. El rapero es excesivamente correcto. Me pareció difícil de creer que no golpeara al médico y que no tuviera sexo. Ya no hacen raperos como antes.
El mensaje llega, pero las reglas hollywoodenses lo debilitan y están matando el cine. Desconozco la novela gráfica, pero tengo la impresión de que el universo permitía más fuerza en el desarrollo de los eventos o mayor complejidad en las situaciones. Para acabarla de joder las secuencias de tétanos y osteoporosis parecen caricaturas.
Comentarios
Publicar un comentario