Ok, está bien... - Gabriela Ivette Sandoval (2020)
OK, ESTÁ BIEN... es una comedia mexicana de cine independiente. El protagonista es Mariano, un treintañero (que parece de 50 y se comporta de 14) pasa el día viendo películas, estudió guionismo, vive de su madre y con ella en Tlatelolco y da clases de cine en un asilo. La historia es que un buen día su mamá invita a vivir con ellos a Ramiro, su sobrino queretense de 15, y eso obliga a Mariano a cambiar su vida. La cosa se pone peor cuando Ramiro sin el menor esfuerzo se liga a Mariali. Inspirada en Manhattan (1979) de Woody Allen, abre con postales de la ciudad en blanco y negro y la música de Gershwin, Rhapsody in Blue. El póster de está cinta es visible en varias ocasiones en la casa del protagonista y la directora y el guionista contaron que lo más caro de esta cinta fueron los derechos de esta canción y los de la rola de Patas Verdes (Odisea Burbujas) de Juan García Esquivel.
La cinta es para reír. Los diálogos son inteligentes, cotidianos y divertidos. Aunque Mariano es un patán inútil e inseguro, mucho del humor es sobre cine y la vida creativa. Su carácter es el que propicia toda la comedia. Pero es una comedia deliciosa por su alto grado de incorrección política. En otras palabras, no es para mojigatos. Hay que aceptar la realidad y comprender que en la ficción todo se vale.
El escándalo aparece cuando Mariano se enamora de Mariali, y tiene sexo con ella, aunque el contacto físico en pantalla se reduce a un beso. Ya sé que el sexo de un mayor con un menor es un delito. No hay duda. Pero aquí la ficción retrata esa realidad que los padres se niegan a ver. Los adolescentes tienen sexo y son curiosos. Obvio, en la vida real, Mariano debería ir a la cárcel, pero lo cierto es que Mariali siente curiosidad y hace lo necesario para satisfacerla.
Es ficción, comedia, pero retrata de manera cruda la realidad. La gente es tan mojigata que ningún concurso apoyó este guión. De cualquier manera la cinta se estrenó en autocines y provoca muchas risas. Aclaro, pocas tienen que ver con el coito ilegal. Aunque los adolescentes cuentan que su primera vez fue con un primo.
El título, explica el guionista, fue escogido de último momento porque no había pensado en ello. Tomo el guión lo hojeo y metió el dedo. Ok, está bien... era la línea. y después descubrieron que todos los personajes dicen esto en algún momento. Además considera que es un reflejo de la hueva y mediocridad de Mariano.
Siento que la película empieza un poquito lenta pero quizá sea una estrategia. El ritmo va acelerando constantemente y cierra con mucha fuerza. La cinta pasó mucho tiempo buscando su estreno y parece que el paso del tiempo la benefició. En ocasiones, cuando todo sale mal, es para bien. No se la pierdan. Cada les dejó fotos de su directora y su guionista. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, agradece a Aldo de Jesús que me invitó a la reapertura del Cine Villa Olímpica.
Comentarios
Publicar un comentario