A Late Quartet - Yaron Zilberman (2012)
El último concierto está en Amazon Prime Video. Esta cinta comienza con (lo que se deduce del terrible título) es el último concierto de un cuarteto de cuerdas. De allí la cinta viaja al pasado para descubrir las enredadas historias de los cuatro músicos. Ninguno nació ayer, todos tienen historia. La vida de los 4 está entrelazada no sólo por la música. Christopher Walken es el violonchelo, el viejo sabio enfermo de Parkinson; Catherine Keener es la viola, la manzana de la discordia, el origen, la cansada; Philip Seymour Hoffman es el segundo violín que mantiene todo unido a costa de su felicidad, el frustrado; y Mark Ivanir es el primer violín, un engreído que necesita ser el líder de la manada y necesita confirmar su estatus. Además está Imogen Poots estudiante de violín que busca atención y Lira Charhi una bailarina que logra sacudir el equilibrio.
Lo que sucede en el concierto es una sorpresa, la cereza en el pastel, pero la cinta no trata de eso. El tema son los personajes y lo difícil que es mantener una relación durante décadas. ¿Quienes son? ¿Cómo y cuándo se conocieron? ¿Qué esconden? ¿Qué necesitan?
No es una cinta divertida, es un espejo para que encuentres en ella esa molestia que has protegido durante largo tiempo y que requiere atención. Así que, si no tienes algún conflicto interno por descubrir, la película te aburrirá un poco.
Si por el contrario, usas el espejo y encuentras insatisfacción, quizá sea el momento de que la herida respire. La cinta está muy bien armada y te lleva de la mano. Algunas cosas son predecibles, otras no.
Para mí lo mejor es la sorpresa final. Más sabe el Diablo por viejo que por Diablo. Los humanos somos manipulables y rechazamos el cambio a pesar de que presumamos nuestra disposición al mismo. Más vale viejo por conocido que nuevo por conocer. ¿Todo bien? Todo necesita respirar. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con esa gente que conoces hace veinte años.
Comentarios
Publicar un comentario