Promising Young Woman - Emerald Fennell (2020)


Hermosa Venganza
es una buena cinta en cartelera, nominada al Oscar, con un título nefasto. Estoy seguro que el encargado de esta tarea es un idiota que goza escogiendo las más absurdas combinaciones de palabras que sacó de la primera plana de un número del Alarma en los 80's. Esta persona subestima la capacidad del público mexicano, aunque quienes ven las cintas de Omar Chaparro le dan la razón. Si ustedes conocen a quién asigna estos títulos pónganme en contacto con él, plis. Una vez desahogada la rabia, diría que el título correcto sería: Una joven prometedora. Y sí, lleva un tufo de doble sentido en su literalidad. La película muestra a Cassie, una mujer que cumple treinta años, estudiaba medicina pero abandonó la escuela, vive con sus padres y trabaja en una cafetería de barrio mientras planea su venganza contra quienes considera responsables de que su amiga se suicidara. La película coquetea con una comedia negra, pero el tema es tan serio que no me reí. No pude. Ni una vez.

La película vale la pena, y lo digo así, porque creo que es una película deficiente en muchos aspectos. Para compensar, diré que tuvo el acierto de estrenarse en el momento justo. Es una película que se sobrepone a todos sus defectos, que llevara gente a los cines, y que deja una sensación de extraña de angustia.

Cassie asume que los violadores de su amiga y los encubridores del delito deben pagar, pero no se muestra qué pasó. En mi opinión esto es un gran defecto. La cinta recurre a la descripción verbal y escuchamos un audio del momento, pero nunca muestra el delito en pantalla. Este detalle de corrección política es contraproducente porque resta fuerza a la venganza. Sé que en Irreversible (2002) de Gaspar Noé, la violación es demasiado explicita, pero hay una razón para ello. Aquí, tenemos que confiar en lo que dice la amiga y nunca tenemos oportunidad de juzgar con nuestros propios ojos, incluso Cassie no conoce los hechos directamente. En otras palabras, somos manipulados. Entiendo el guiño feminista de confiar en la palabra de las mujeres, pero tampoco aparece la víctima. Sólo brinda la versión de terceros.

Otra falla es que no muestra qué hace Cassie con sus acosadores/violadores. Gracias a la libreta y las dos tintas con que hace marcas, la cinta subraya que hay dos resultados. Las marcas oscuras son cabrones que no cruzaron la raya y que se van con una amonestación, pero las marcas rojas no son explicadas. Si Cassie los marca con hierro al rojo vivo, los tatúa, los castra o los mata, nunca lo sabremos. Y otra vez, hay un referente mejor logrado: The Girl with the Dragon Tattoo (2011). En esa cinta de Divid Fincher asistimos a la venganza a todo color. 


Otro detalle incómodo es la elección de Carey Mulligan como Cassie. Estoy seguro que este es el mejor trabajo de esta actriz. Odio su personaje de mujer frágil, el mismo en The Dig (2021), en The Great Gatsby (2013) y en Drive (2011). Pero si en esos papeles se ve bonita, aquí se ve maltrecha,  sexy, pero jodida. No parece de 30 y no los tiene. Aunque agradezco infinito su actitud de Britney Spears rapada, todo el tiempo pensé que se veía demasiado vieja para el personaje.

Otra falla, sólo un abusador, de todos los que identifica Cassie, se pone violento. No sé si eso es real, pero parece falso. Incluso si son cobardes, pueden cargar un arma. No sé, no conozco a un abusador, el único que identifico como tal nunca ha estado en mi presencia. Quizá lo busque para probar si se pone violento.

A pesar de todos estos errores, la película se levanta. Imagina que película sería si corrigiera. Y si no cumpliera su cuota trans de manera tan innecesaria. Sí, la dueña de la cafetería nació macho. Seguro la recuerdas en la serie Orange is the New Black. Pero su inclusión en la cinta es babosa.

Insisto, a pesar de sus defectos la cinta es potente. Agridulce, incómoda, rabiosa. No comparto esta idea de arruinar una vida por hacer justicia por otra persona, lo justo sería que la víctima se levante y se vengue como en Kill Bill (2003). La pregunta más obvia en esta cinta es: ¿Dónde estaba Cassie mientras violaban a su amiga? No lo sabemos, pero ella sí y no puede vivir con la culpa. (Ab.)

Si te gustó esta reseña roñosa, pero satisfecha, compártela con todas tus amigas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)