Three Days in September - Darijan Pejovski (2015)
El precio de la venganza está en Amazon. Esta historia, que comienza haciéndose la distraída, vale la pena. Marika es una prostituta que casi sin querer mata a un tipo que la recoge para cobrarle una deuda y darle una chinga. Huye y se encuentra con Jana, otra mujer que viaja en el tren de vuelta al pueblo en que vivía con su padre y su hermana. Como cuando se te acerca un perro, le haces un cariño y te sigue hasta tu casa, así Marika persigue a Jana hasta la entrada de su casa. Las mujeres comparten una historia de abuso y el asunto es si serán capaces de tenerse confianza. Aunque ambas son mujeres desconfiadas y guardan secretos, lograrán confesar su pasado. La película no es perfecta, tiene baches y un par de detalles que parecen forzados. No obstante, se siente fuerte y su mensaje es claro. No tiene esa vibre de filme feminista, tan sólo da la casualidad de que ambas han sufrido abuso. El malo del filme es cabrón porque puede, pero ese no fue el ejemplo que recibió de su padre. Además de ellas, sólo hay una mujer en el poblado, el resto son hombres. Pero sólo uno anda por la vida haciendo chingaderas.
Las actrices, Irena Ristic y Kamka Tocinovski, hacen buen trabajo. No parecen niñas ni lucen bonitas, se notan mujeres guapas y fuertes sin perder su parte femenina, lucen flacas rudas. Pensé que eran rusas pero son de Macedonia.
Cabe decir que el maldito policía hace encabronar y quizá si hubiera tenido más tiempo en pantalla se hubiera robado la cinta. Algo semejante pasa con la vieja del pueblo. Su personaje de bruja es entrañable y dan ganas de verla más.
Lo mejor de la historia es que tiene un final liberador, casi feliz, en que las mujeres hacen justicia por propia mano y no salen con la gringada de ser lesbianas o rehacer una familia. Cada una vuelve a su vida. Esta película no cumple cuotas, no hay gay, ni es multirracial. En estos tiempos, yo agradezco mucho eso. (Ab.)
Si te gustó esta reseña políticamente casi incorrecta, compártela con gente con criterio.
Comentarios
Publicar un comentario