Blue Ruin - Jeremy Saulnier (2013)
Cenizas del pasado es una película sabrosa que puedes encontrar en Amazon y que me hizo olvidar el mal rato de ver los Oscar. Muestra un pleito entre familias, de esos que no se resuelven con diálogo. Una bronca añeja que me recordó la caricatura de los Osos montañeses. El asunto es personal y el conflicto es a muerte. La película administra la información y sus piezas para que pase una hora sin que sepas cómo comenzó el odio entre los Evans y los Cleland. Dwight Evans es un hombre de unos 35 años que sobrevive habitando su auto cerca de la playa. Lleva 10 años en una depresión chingona, come lo que encuentra en la basura y es detenido por la policía. Le avisan que el asesino de sus padres, un tal Wade Cleland, será liberado antes de tiempo por una reforma legal. Su depresión se transforma en deseo de venganza. Hay un contraste entre ambas familias. Los Cleland son de origen rural, los Evans son urbanos. La familia urbana tiene menos miembros, quizá más contenidos, quizá más listos, pero igual de violentos. Dwight quiere venganza y de eso trata la película, pero él no es un hombre alto, fuerte, capacitado en defensa personal y el uso de armas. Por el contrario, es un hombre débil, torpe en el uso de herramientas, que se cuelga la llave del auto al cuello como los niños se cuelgan los lápices en la primaria. Es asustadizo, pero piensa bien, aunque ejecuta con inseguridad. Sus errores son compensados por su buena suerte.
Dwight no busca matar a todos, sólo quiere quedar a mano y finalizar el conflicto. Cuando descubre el origen del odio entre familias hace lo que puede por detener las muertes, pero el destino juega en contra. Confucio dijo: Antes de empezar un viaje de venganza, cava dos tumbas.
Aunque Dwight no es un ciudadano ejemplar, si es un personaje entrañable. Profundamente triste, totalmente humano. Su carácter logra que esta película conmueva y se instale en tu memoria. Simplemente genial. Estas son las películas que sin pretender pasar a la historia y con una historia simple se convierten en las favoritas. Quiero verla otra vez. (Ab.)Si te gusto esta reseña de simple mortal, compártela con cualquier otro humano.
Comentarios
Publicar un comentario