The Cowboys - Mark Rydell (1972)

Los vaqueros, como su nombre lo indica, es un western y ya he dicho muchas veces que estos filmes son lo máximo porque enseñan a los humanos a confiar en sus propias capacidades. A diferencia de las películas de superhéroes, en estas cintas nadie requiere superpoderes para hacerse responsable de su situación y poner manos a la obra. Un cansado John Wayne interpreta a Will Andersen, un ganadero que se queda sin ayudantes porque todos los hombres se han ido en busca de oro. El ranchero requiere ayuda para llevar su ganado al poblado en que se realiza la feria ganadera. De la venta que haga dependen sus ingresos para todo el año. A falta de hombres, recurre sin mucha fe a menores de edad y a un cocinero para realizar la tarea. Los niños pasan la prueba demostrando que no son estúpidos y que son más ágiles que los viejos. Pero las pruebas en el rancho no son la vida real. Sus habilidades no bastan, es necesario el colmillo y la educación emocional. Cosas que obtendrán en el recorrido.

Predecible, en términos generales. Disfrutable, también. La cinta no es tan empalagosa como la imaginan. Los niños tendrán que vencer algunas dificultades, tentaciones y tragedias, así como a un grupo de cuatreros. 

No cuento más porque arruinaría la diversión. Pero insisto en que el mensaje es claro. Todos tenemos en nuestras manos la opción de enfrentar las dificultades y salir mejorados del conflicto. O seguir esperando a que un ser superpoderoso venga y nos rescate. Jalen un banquito porque se van a cansar. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con un niño.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)