Waking Life - Richard Linklater (2001)


Despertando a la vida
está en VIMEO. M
e recomendaron está cinta varias veces hasta que por fin el destino decidió que chocara conmigo. Aunque me parece un filme importante, no puedo negar que es difícil de ver. La primera dificultad está en su apariencia. Aunque está filmada en Texas, toda la película fue animada con el rotoscopio, cada cuadro fue dibujado. Esa apariencia no es gratuita pero me resultó agotadora. El modo en que se mueven las imágenes refleja el estado mental del personaje principal pero su vaivén llega a ser molesto. La segunda dificultad es que los personajes hablan muchísimo, de manera apasionada, sobre temas que exigen atención. Esta combinación me arrullo hasta el sueño y tuve que volver a verla después de la siesta imprevista. Mirar una cinta que trata sobre sueños y filosofía después de un coyotito me causó un déjà vu y una paranoia atosigante. La película se metió tan profundo que hoy desperté soñando que era el representante de un grupo de K-pop y podía producir dulces con los antebrazos. Recuerdo la mirada de una persona mientras tomaba con desconfianza la paleta de mi mano.

¿De qué trata la cinta? Si le preguntas al músico Jorge Reyes hará sonar su pieza "A la izquierda del colibrí" y repetirá: Estoy tan acostumbrado a estar vivo que ni cuenta me dí cuando me convertí en zopilote. Es ver el mundo entero en el Aleph de Borges. Es recorrer todos los mitos y leyendas, es brincar sobre un libro de filosofía para intentar extraer el sentido de la vida de que Don Juan enseñó a Carlos Castaneda.


Dame otra oportunidad. Se trata de analizar el fenómeno de la percepción y la consciencia mientras se realiza un viaje astral. No. Bueno sí. Haría otro intento, pero estoy seguro de que tampoco podré aferrar la esencia de la cinta. Calderón de la Barca diría que la vida es un sueño. El Gran Silencio cantaría Dormir Soñando.


¿Qué significa vivir? ¿Para qué sirve? ¿Qué es el tiempo? ¿Qué es la literatura? ¿La vida imita al arte? ¿Vivimos en una simulación? ¿Qué puedes hacer de manera consciente en tus sueños? ¿Existen los universos paralelos? No hay nada nuevo bajo el sol. Es el mismo sol, las mismas nubes y los mismos dilemas y las ganas de obligar a la vida a ser algo más que comer y dormir. La mente no puede entenderlo todo o quizá sí o quizá para eso reencarnamos. Dios nos utiliza como vehículo para apreciar su creación. Somos divinamente idiotas y egocéntricos. 


Todas la vidas son la misma vida. El mismo patrón repetido de manera constante por los siglos de los siglos experimentando pequeñas variantes que a nadie interesan y que son la razón misma de la existencia y la individualidad.


Choro, estoy tirando un choro, mientras intento explicar, explicarme, lo inexplicable. Esta película me hiere de manera personal y profunda. Llevo años pensando que quizá morí y simplemente no soy capaz de aceptarlo. ¿Por qué se está yendo todo al carajo? Y no me refiero a mi vida, me refiero al planeta, al país. ¿Quién inició esta campaña en que la realidad ha perdido solidez? Mientras cada día siento que soy un poco mejor, el mundo se desmorona. ¿Por qué nadie nos cuenta nada sobre ser viejo? ¿Seguramente todos han sentido esto y nadie ha dicho nada? Todo la materia se está desintegrando, sólo nos quedan las ideas. (Ab.)


Si entendiste algo, comparte esta confusa reseña, con alguien que quiera despertar. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)