News of the World - Paul Greengrass (2020)
Noticias del gran mundo está en Netflix y es una de vaqueros a cargo de Tom Hanks. La historia se ambienta en 1870, en Texas. El capitán Kidd (Hanks), un hombre que viaja de pueblo en pueblo leyendo noticias y que en los primeros minutos se encuentra con una niña llamada Johanna (Helena Zengel), de origen alemán que fue criada por los Kiowa (nativos americanos). El capitán encuentra un cuaderno con documentos que indican que los padres de la niña están muertos, pero que tiene familiares de apellido Leonberger. Kidd es entrevistado por una caravana del ejercito y le indican que lleve a la niña a un puesto del Departamento de Asuntos Indios en un pueblo cercano. El capitán hace lo correcto pero el encargado de tales asuntos no está y no volverá pronto. Entonces, el héroe decide hacerse cargo de llevarla con sus familiares. Comienza el viaje de pareja dispareja en que ambos aprenderán a comunicarse y a confiar.
El camino entre Dallas y San Antonio (más de 400km) les presenta varios retos de los cuales saldrán con bien para que su amistad se convierta en algo fuerte. Antes de llegar con la familia visitaran la casa donde murieron los padres de Johanna. Finalmente Kidd deja a la niña con la hermana de su madre. Y viaja a su casa en San Antonio.
El filme no es otra cosa que el viaje, pero se sostiene gracias a la actuación de sus protagonistas. Hanks es el héroe clásico de ética impecable y la niña es ruda y determinada. He escrito en este blog en varias ocasiones que necesitamos más películas de vaqueros porque en ellas las personas reales superan obstáculos reales aunque carecen de superpoderes. Los protagonistas son un buen ejemplo de actitud positiva. Pero la historia no cuaja del todo.
Hanks cuenta que tuvo una imprenta, que se fue a la guerra y que ahora sobrevive leyendo noticias. La niña quedó huérfana, fue adoptada por los Kiowa y ahora es adoptada por el capitán. Ambos has pasado por circunstancias difíciles y sin embargo, siguen viviendo sin lamerse las heridas en ese entorno hostil. Luchan, intentan y fracasan, disfrutan y al final encontrarán el lugar al que pertenecen.
No creo que está historia necesite más, pero creo que metió muchos temas innecesariamente. Hablan de: 1) noticias falsas y la manipulación de los medios; 2) racismo; 3) pedofilia y tráfico de blancas; 4) división política; 5) colonialismo; y 6) la guerra. Pero todo muy superficialmente. Aunque el filme me entretiene, se siente flojo. Cómo si le hubieran arrancado el corazón. Además hay escenas bobas como la reacción coordinada del público cuando se les leen noticias, sobre todo en la secuencia final, el capitán ya se convirtió en un cuenta cuentos. Es evidente la crítica social pero es demasiado fácil, demasiado simple y carece de fuerza. El filme es para comer palomitas, para los que no quieren ver el Super Tazón pero estarán siguiendo el resultado.
Si te gustó esta reseña que viaja a caballo entre la decepción y el gusto culposo, compártela con un viejo gruñón.
Comentarios
Publicar un comentario