Kol - Chung-Hyun Lee (2020)


EL TELÉFONO  
(THE CALL) está en Netflix. Esta cinta juega con la existencia de un teléfono que llama al futuro. No a cualquier lugar, ni a cualquier tiempo. Únicamente es posible llamar al mismo sitio, siempre con la misma distancia temporal de veinte años. Es decir, el pasado y el futuro avanzan a la par. Si Michael J. Fox puede usar un coche como máquina del tiempo, no veo razón para no creer que se puede llamar al futuro. Las habitantes de la casa en se comunican y l
o que inicia como una amistad se convierte en una lucha de poder. La cinta te obliga a pensar quién tiene más poder. La persona del futuro que puede leer los diarios en su presente para saber qué pasó o la persona del pasado que puede cortar una línea de hechos. La vida de estas mujeres se conecta y al inicio todo es dulce y divertido. Sin embargo, la mujer del pasado está un poco mal del coco y la del futuro es medio ingenua. Además cada vez que se altera el pasado, la mujer del futuro está perdida ya que no recuerda cómo cambió su pasado.

Ambas mujeres buscan mejorar su destino para tener una vida cómoda, pero hay conflicto de intereses que no les permite ponerse de acuerdo en qué cosas o personas deben sacrificar. Sus desacuerdos se convierten en miedo y rencor. La mujer del pasado pronto pasa a la ofensiva, le hizo falta un buen abogado que la asesorara. Su tía bruja, literalmente bruja, ejercía violencia sobre ella. Para mí ese maltrato hubiera sido suficiente para una sólida defensa. Pero desconozco las leyes coreanas. 

Por otra parte, resulta obvio que actuar sin pensar en las consecuencias no es lo más razonable. La mujer del pasado es más lista y violenta. Primero en tiempo primero en derechos, el pasado lleva ventaja. Evitar un desastre desde el futuro es difícil porque no actúas directamente, necesitas a alguien en el pasado que juegue en tu equipo. Cada cambio en el pasado genera una reacción en el futuro. Pero los dados están cargados. El que pega primero pega dos veces. La lucha en esta partida tiene que acabar con una de sus jugadoras. 

El filme está muy cuidado y atrapa. es cierto que por momentos resulta agotador mantener la atención en los hechos, pero esa tensión es parte del sabor del filme. Se sufre pero se goza. Corea ha demostrado que las casas guardan secretos que no deberían ser descubiertos. (Ab.)

Si te gustó esta reseña que quisiera tener un sótano oculto, compártela con un buen arquitecto.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)