The Lie - Veena Sud (2018)


Juego Perverso
o Between Earth and Sky está en Amazon. The Lie es un remake del filme alemán Wir Monster (2015), pero cómo no ví el original, esta versión me pareció salvaje. 
Si tienes hijos, te urge ver este filme. Seguramente después de verlo argumentarás que tu retoño jamás se comportaría así porque te has tomado el tiempo de inculcarle valores, porque tiene una familia que lo quiere y lo apoya. Ojalá así sea, pero éste es un filme cabrón que sabe que los adolescentes de hoy tienen bien estudiados a sus padres y son capaces de cualquier cosa. A pesar de la ausencia de armas, la lucha de poder al interior de una casa es la más cruel de todas. Nadie da cursos para ser padre y creo que deberían darse en primaria. La historia comienza mostrándonos a una niña feliz cuyos padres le procuran todo tipo de experiencias que enriquezcan su vida. Después el filme muestra que la ahora adolescente Kayla vive en los suburbios de una fría ciudad con su madre abogada Rebecca y el novio de ella. El padre, Jay, es músico y vive en el centro de la ciudad con la novia en turno. La adolescente debe ir a un curso de ballet que durará un fin de semana largo. Jay debe llevarla. En el camino encuentran a una amiga de la hija que también está en camino al curso. Aceptan llevarla y un poco más adelante se detienen para ir al baño. Las adolescentes se tardan y Jay va a buscarlas. El sitio está totalmente nevado. Kayla dice haber lanzado a su amiga desde un puente al río. Jay la busca y al no encontrarla deciden volver a casa e intentar hablar con Rebecca. Lo que sigue es una pesadilla en la que todo se va complicando.


Las preguntas arrancan en tu cabeza a menos que estés muerto. Los padres están dispuestas a proteger a su hija y evitar que vaya a la cárcel. En principio parece lógico, pero los errores y la actitud de Kayla resultan desquiciantes. La confianza entre los miembros de la familia será puesta a prueba. Mientras las cosas suben de tono y las mentiras se reproducen, la película cuestiona al espectador. ¿Cuáles son los límites? ¿Qué harías tú?


Aunque el final se siente tramposo y resulta molesto, la verdad es que el recorrido está llenos de emociones y disyuntivas. No tengo hijos, así que para mí es fácil decir que mataría a mi hija si me ocurriera algo semejante. También pienso que el límite para ayudar a alguien está donde se pone en peligro la libertad propia. 

Pero sólo estoy de hocicón porque no tengo hijos y no sé cuán fuerte es el instinto. Creo que los límites deben ponerse desde los primeros años y que si no se establecen resulta imposible imponerlos más tarde. Pero tú tienes tu propio criterio nacido de tu propia experiencia y sin importar cuál sea este filme lo pondrá a prueba.


Una cinta provocadora que no requiere de efectos especiales ni  de guerra ni de ríos de sangre. En un tono realista obliga a la reflexión y te involucra. Si el final es decepcionante es sólo porque el abrazo resulta el colmo de la falta de agallas. Pero claramente yo no vivo en Canadá porque no soporto la nieve. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, puedes tener el hermoso detalle de compartirla con tu hijo adolescente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)