Sky High - Mike Mitchell (2005)

“Si la vida un día se hace más justa, dudo que eso pase en la escuela.”
–Will Stronghold.

Sky High
es una película de Disney protagonizada por Michael Angarano, Danielle Panabaker y Mary Elizabeth Winstead, que cuenta la historia de Will Stronghold, el único hijo de los dos héroes más grandes del mundo, que está a punto de entrar a una escuela especial para hijos de héroes o villanos, sin todavía haber desarrollado ningún poder. 
Yo crecí con esta película que se tradujo como Super Escuela de Héroes y tanto me gustaba que la compré en DVD. Hace un año, mi hermana y yo decidimos tirarla y no volvimos a pensar en ella hasta que hace unos días tuvimos la oportunidad de volver a verla. Ahora no saben cuánto me arrepiento de no haberle dado otra oportunidad, de dejarme llevar por mi recuerdo y no por la película que sí, es algo ridícula, pero en el proceso también es graciosa, inteligente a su manera y con momentos memorables (para mí).

Lo más llamativo no es su mundo de héroes, sino la clara división que ni Marvel o DC se atrevieron o han atrevido a traer a la mesa. Aquí existen los héroes y asistentes o héroes de apoyo, siendo estos últimos las personas con poderes inútiles para combatir robots gigantes, como por ejemplo convertirse en una pelota. Los héroes son glorificados, ganan premios y el mundo les aplaude, mientras los asistentes parecen destinados al olvido sin importar que salven la vida de un héroe o cuánto se esfuercen por seguir el papel que les fue dado. En la escuela les enseñan a servir a lo héroes, a darles sus armas y no usarlas ya que ellos no tienen el derecho de salvar el mundo. Una idea tan arraigada en su sociedad que el padre de Will se enfada al saber que su hijo cayó en este grupo. Le parece una tragedia porque significa que nunca será la persona que él quería que fuera. 

Steve Stronghold (Kurt Russell) es el primer enemigo de Will. Vive bajo su presión no tan invisible de ser un héroe y seguir con el legado familiar. Esta presión se desvanece un poco cuando Will hace amigos entre los asistentes y se da cuenta que no es tan malo, que de hecho puede ser feliz con ellos. Pero es un adolescente. De pronto cambia, ya no es un asistente, y entonces el mundo cambia igual de rápido para volver a su equilibrio. Will trata de adaptarse lo mejor que puede, y aunque ve el lado bueno de su nueva posición, no puede evitar aferrarse de alguna manera a esa felicidad que encontró donde no se suponía que lo hiciera. Todavía habla con sus amigos, los defiende y al final y sin titubear los elige. Porque en un momento parece que Will sólo se deja arrastrar por la corriente, pero cuando es tiempo de elegir un lado, lo hace con firmeza. 

La problemática, igual que los adolescentes, evoluciona. Pasa de un clásico problema de no encajar, al destino del mundo en juego. Puede sonar forzado, pero desde el principio te dejan ver que, detrás del bullying, está pasando algo mucho más serio. Y mientras existe este desarrollo, no puede faltar el romance, después de todo es una película adolescente. En este caso existe un triángulo entre Will, Layla (la mejor amiga) y Gwen (la popular), que se complica con la intervención de Warren (Steven Strait), el archienemigo jurado de Will. De nuevo, puede sonar muy forzado, pero el camino es natural, entendemos por qué y cómo es que cada uno se involucra. 
No digo que la trama o el romance carezca de conveniencias, porque claro que las tiene, pero es una película Disney del año 2005, creo que podemos pasarle algunos detalles igual que sus efectos especiales. Porque, ¡ey!, si ahora perdonamos grandes pantallazos en producciones con mucho más presupuesto (ejem, Aladdin, ejem), digamos que aquí no pasó nada.

Sky High es una película tranquila, entretenida y que me dejó tres grandes enseñanzas: La presión paternal es mala. La adolescencia es una época de cambios. Y nunca tires una película sin volver a verla. (Scarlet Oliva)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)