The accidental rebel - Randa Chahoud (2019)


Rebelde por accidente
es un bodrio con actuaciones terriblemente malas y situaciones increíblemente estúpidas. Lo único que vale la pena es una nota de TV que aparece al inicio del filme en que un hombre cuenta una anécdota sobre un niño que nació en la cárcel y no sabe qué son los pájaros. El resto es una babosada que te voy a contar para que no pierdas tu tiempo y darle sentido a mi padecer evitando que otros caigan en la trampa. Karim, un joven sirio y su hermano cantan en el café de sus padres, algo que se supone es rock y tienen un gran éxito en un público de 15 o 16 personas. Esa concurrida audiencia solicita una rola, supongo que de corte nacionalista, y ellos comienzan a cantarla 
con temor. Entre la numerosísima audiencia, tres son policías y tienen al ejercito afuera. Se molestan por la canción y uno de ellos dispara al techo. Los asistentes salen del lugar entre gritos y tumulto. Los hermanos escapan por la puerta trasera para que el ejército los detenga al salir. Se los llevan y por arte de magia, pero a la mañana siguiente los sueltan y vuelven a casa. El castigo para la familia fue perder la licencia del café. Desconozco el sistema jurídico sirio pero parece no tener sentido, debe ser mucho peor que el mexicano.

Como terrible castigo mandan a Karim a estudiar a Alemania y él llora porque lo separan de su hermano mayor. El muchacho sirio llega a Alemania y se empareja con una finlandesa obsesionada con las bicicletas. Es tan pueblerino que lo primero que hace es embarazarla. Pero está preocupado por su hermano porque debería visitarlo y no ha llegado. Pregunta a un dentista que es parte de la organización rebelde y confirma su sospecha de que se unió a los rebeldes. La novia ciclista le dice que vaya a buscar a su hermano que solo serán unos días. Ella se queda sola y embarazada. El tipo tiene el plan de ir y volver en cuatro días con el morral de Dora la exploradora a cuestas. O Siria es tan pequeño como Coyoacán o viven 10 personas en todo el país, de otro modo no me explico que puedas encontrar a un desaparecido. Karim viaja en avión a Turquía, llega al aeropuerto de Adana y desde allí camina más de 100 km hasta la frontera siria el mismo día. Ya en la frontera, antes de salir de Turquía, caminando por la calle principal del pueblo, se encuentra con el líder de los rebeldes sirios porque obvio nadie lo está buscando ni es fugitivo. Resulta que Karim y el líder rebelde son amigos y se van a cenar. Allí se entera que su hermano fue capturado y está en una cárcel secreta.

Le dicen que lo van a regresar al día siguiente a Adana; pero, en el momento en que los rebeldes se van, cae un bombazo y terminan huyendo todos juntos. Cruzan a Siria y llegan al campamento rebelde, allí se burlan de su vida pero le consiguen un chofer que lo regrese a Adana. Se va, pero se regresa porque quiere rescatar a su hermano. En Alemania, la novia ya está muy panzona y para colmo llegan los suegros de visita. Una visita que nunca terminará. La embarazada comienza a sentir algo por su amigo alemán que la ayuda y la cuida. Mientras tanto, pasan meses, Karim ya es un rebelde matón y demuestra su valor. Aunque ya ha matado enemigos casi por reflejo, no se anima a matar a un espía. Una noche viajan a atacar la cárcel desconocida y allí matan a todo su grupo y lo capturan. Lo meten a la cárcel y allí un chismoso le dice que su hermano está muerto. Los rebeldes sirios no mienten, supongo. Dentro de la prisión lo llevan a cantarle a una niña que no puede dormir y le pasa algo semejante a lo que contó el hombre en la nota de TV al principio.

En una balacera incoherente, escapa y vuelve a casa. Y aunque la lógica indica que el bodrio se termine, los monstruos nunca mueren. Así que el filme no acaba. Karim se siente culpable de no haber vengado a su hermano, celoso de su amigo que mantuvo a salvo a su esposa y fastidiado de ver a su hijo y a sus padres. Roba el dinero de su esposa y va en busca del asesino de su hermano con información del dentista. Aunque el asesino de su hermano es enorme y pesa el doble que el protagonista, se deja capturar y tiembla de miedo. Karim golpea al verdugo de su hermano y lo amarra en su casa rodante. En lugar de matarlo y salir, le abre al gas para que mueran juntos. Pero la esposa fiel persigue al tipo y lo rescata. Por último, el filme sigue para que los veamos felices caminando juntos. ¿Neta?

Si la idea es hacer denuncia de las atrocidades de la guerra resulta contraproducente. Las imágenes dan la impresión de que el ejército y los guerrilleros juntos podrían ser vencidos por una pandilla de adolescentes de la CDMX armados con resorteras. Eviten esta cinta por amor de Dios. (Ab.)

Si te gustó este spoiler del feo chisme incoherente salido de la mente febril de dos ebrios de Alepo, compártela con otro borracho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)