Solyaris - Andrei Tarkovsky (1972)
Solaris es una película que responde al estilo de su director. Tarkovsky es un teórico cuya idea principal es que el cine tiene por propósito esculpir el tiempo. La trama es muy simple: un psicólogo viaja a una estación espacial semi abandonada, con el propósito de evaluar los avances de la investigación sobre el mar de Solaris. Algunos hechos inexplicables son referidos por uno de sus visitantes y el panel de expertos piensa que se trata de alucinaciones. El filme es más un ensayo filosófico que una cinta de ciencia ficción. En mi opinión Solaris ha sido inspiración de muchas otras obras, por ejemplo Event Horizon (1997), Alien (1979) o la Solaris (2002) de Steven Soderbergh y quizá todas las que se desarrollan en una nave espacial. Critica abierta de la competencia espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética nos hace reflexionar sobre la conveniencia de invertir en tecnología que no necesitamos mientras las necesidades emocionales son relegadas.
¿Que significa ser un humano? ¿Cuáles son nuestros anhelos? ¿Cuáles son nuestros miedos? ¿Para qué sirve la ciencia? ¿Qué es la felicidad? ¿Cómo imaginamos la vida extraterrestre? Esta película pone sobre la mesa todos los temas. Las largas tomas nos dan tiempo para pensar.
Hay algunos errores técnicos evidentes como los libros estáticos en la biblioteca cuando no hay fuerza de gravedad. Nada grave. La simpleza de su puesta en escena es un buen contrapeso a la densidad de las ideas expuestas.
Solaris nos obliga a pensar, nos revela que el hombre es incapaz de imaginar nada distinto de lo que conoce y siempre se equivoca con el futuro. Además nos hace sonreír con sus automóviles de 1970 sin volante y sus teleconferencias en televisión de bulbos.
Los humanos no queremos cosas nuevas ni diferentes, no queremos ser otros, queremos ser siempre iguales, queremos más, mucho más de lo mismo; aunque no nos sirva para nada.
Una gran película que deberían ver, hagan el esfuerzo y consíganla. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario